El empresario, quien está detenido desde 2014, declaró durante 11 horas ante el juez Sebastián Casanello, en los tribunales de Comodoro Py. Hay secreto de sumario sobre la causa.
El financista Leonardo Fariña mantuvo hoy una prolongada declaración ante la Justicia, en la que nombró a la expresidenta Cristina Kirchner y exfuncionarios de su gobierno, además de dar detalles de la ruta del dinero de la obra pública, y se le aplicó la Ley de protección para testigos e imputados que colaboran con las investigaciones judiciales.

 Cuando finalizara su exposición por la causa de lavado de dinero, se esperaba que el exesposo de la vedette Karina Jelinek fuera trasladado al Penal de Ezeiza donde se le iba a garantizar el resguardo de su integridad física, supo NA.

 Por su parte, el juez interviniente, Sebastián Casanello, decidió restablecer el secreto de sumario en plena indagatoria y concedió a Fariña el beneficio de la Ley 25.764, dirigida a testigos e imputados (colaboradores de justicia o arrepentidos) que hubieren realizado un aporte trascendente a una investigación judicial de competencia federal (narcotráfico, secuestro extorsivo o terrorismo) que en este caso sería por lavado de dinero.

 El magistrado ya dio aviso al Gobierno de esta determinación, en medio de la expectativa en torno a la causa por lavado de dinero, luego de que esta misma semana quedara detenido el empresario Lázaro Báez.

 Fariña, detenido desde 2014 en una causa por evasión, ingresó en el despacho de Casanello en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py poco antes de las 11.00 y pasadas las 22.00 continuaba ante el juez luego de haberse presuntamente acogido a la figura del arrepentido.

 La indagatoria de Fariña, que está acompañado por su abogada Giselle Robles, se manejó en el marco de un estricto hermetismo en los tribunales federales, luego de que el magistrado restableciera el secreto de sumario en la causa.

 La extensa declaración del financista, que esta noche superada las nueve horas, despertó expectativa sobre la posibilidad de que haya contado detalles sobre el funcionamiento de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

 Además, la atención se mantiene en las posibles medidas que podría tomar el juez de la causa, ya que en general se instala el secreto de sumario para adoptar nuevas disposiciones en una investigación.

 De los involucrados en la causa que declararon esta semana tras la detención del dueño de Austral Construcciones, Fariña fue el único que tuvo una larga indagatoria ante Casanello, ya que el resto se negó a responder preguntas y elevó escritos.

 Este viernes también se presentó ante el magistrado Fabián Rossi, el exmarido de la vedette Iliana Calabró, quien negó conocer a Báez y aseguró que su función en la financiera SGI era "servir el café" y hacer compras en el supermercado.

 Sobre su presencia en "La Rosadita", tras aparecer en los videos de las cámaras de seguridad, reconoció que estuvo allí "ayudando a contar dinero a los empleados de tesorería", algo que hizo varias veces.

 Este miércoles declararon Lázaro y Martín Báez, el contador Daniel Pérez Gadín, el empresario Walter Zanzot, presidente de la firma Top Air, el expresidente de SGI, César Fernández, y Federico Elaskar.

 La causa es resonante debido a los vínculos societarios que tiene Báez con la familia Kirchner y, por eso también, cobraba mayor expectativa los detalles que podría dar Fariña.

 El exesposo de la modelo Karina Jelinek fue el impulsor de este expediente al contar ante las cámaras de televisión el presunto mecanismo para lavar dinero del empresario dueño de Austral Construcciones y otras firmas que crecieron durante los doce años del gobierno kirchnerista.

 La figura del arrepentido está vigente para casos de lavado de dinero y consistiría en contar todo lo que sabe de la causa a cambio de recibir beneficios por parte de la Justicia, como puede ser la reducción de la pena.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados