domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
26 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Docentes protestaron contra el ajuste con un picadito en el Obelisco

0
Comentarios


Una particular protesta tuvo lugar este martes en 9 de Julio y Corrientes: profesores y alumnos universitarios jugaron un partido de fútbol contra los "defensores del ajuste".

Docentes protestaron contra el ajuste con un picadito en el Obelisco
Foto: @HernanMundo
Foto:

El partido estaba pautado para el lunes, pero el clima lo impidió. Así que este martes, docentes de la Asociación Gremial Docente de la UBA y alumnos de la FUBA, se calzaron la camiseta y jugaron un picadito frente al Obelisco.

Los docentes universitarios cortaron la intersección de 9 de julio y Corrientes y protestaron de manera particular: jugaron un partido de fútbol, en el que enfrentaron a "los defensores del ajuste salarial", cuyo equipo estaba encabezado, simbólicamente, por el ministro de Educación, Esteban Bullrich; el de Hacienda, Alfonso Prat Gay;  y el propio presidente, Mauricio Macri. 

"Las medidas se lanzan en rechazo a la propuesta de aumento salarial del Ministerio de Educación, primero de un 25% en dos cuotas, que luego bajaron al 15%", aseguraron en un comunicado de prensa. "Habiendo acumulado una reducción del poder adquisitivo del salario por cuatro años consecutivos, los docentes universitarios reclaman una recomposición del 45% y renta para los miles de ad honorem", destacaron.

La particular medida consistió en "defender la camiseta de la educación pública, para trabajar y estudiar en condiciones".  

La protesta, en suma, aboga por aumento salarial, convenio colectivo de trabajo y presupuesto acorde a las necesidades de la UBA, contra el presupuesto 2016 "cuyo aumento para el funcionamiento de la universidad es del 0%". Además, estuvo presente el reclamo por el boleto educativo.

El partido terminó 4-0, a favor de los docentes.


Para el Ministerio, el paro es "exagerado"

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, consideró en declaraciones radiales que es "exagerado" el paro convocado por los sindicatos de docentes universitarios, debido a que existe una instancia de diálogo abierta entre el ministerio y el sector gremial.

El funcionario recibirá hoy por tercera vez a los representantes sindicales en el marco de la paritaria del sector.

Cantard sostuvo que "hace cuatro años atrás se cambió la lógica temporal de la discusión de la paritaria docente, lo que llevó a que en vez de discutir a principio de año tengamos que hacerlo a la mitad del año".

"Eso ha llevado a que en los últimos tiempos los inicios de cuatrimestre se den en un contexto de medidas de fuerza", agregó.


      Embed

Comentarios Facebook