domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
28 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri lanzó un plan para paliar el déficit habitacional

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El Plan Nacional de Viviendas prevé la construcción de 160.000 unidades, la urbanización de 280 villas, la entrega de microcréditos para refacciones y escrituras para quienes no las tienen.

Macri lanzó un plan para paliar el déficit habitacional
Foto: Presidencia
Foto:

El presidente Mauricio Macri lanzó ayer el Plan Nacional de Viviendas que busca otorgar un millón de soluciones habitacionales para los próximos cuatro años, que incluye la construcción de 160 mil viviendas, la urbanización de 280 villas, la entrega de miles de microcréditos para refacciones y de las escrituras a quienes habitan una casa pero no tienen su título de propiedad.

En el gobierno remarcan que se trata de un proyecto 'integral' para paliar el déficit habitacional pero que en una primera etapa hará foco en los sectores vulnerables. Contempla una inversión pública de $100 mil millones hasta 2019 y, paralelamente, busca generar 200 mil nuevos puestos de trabajo.

'El compromiso principal que hemos asumido como gobierno desde el primer día y del cual hablamos durante la campaña es trabajar juntos por una Argentina con pobreza cero', remarcó el presidente y, en este sentido, dijo que para ello comenzarán 'a resolver la deuda gigantesca que tiene la Argentina' porque 'faltan 1.600.000 viviendas y 2 millones más necesitan reparaciones importantes'.

En este sentido, consideró que 'cuando uno habla de pobreza cero habla de dignidad y un elemento central es la vivienda propia. Esa tranquilidad de saber que al final de un largo día de trabajo, espera la familia, los afectos, el lugar que conseguiste después de mucho esfuerzo', enfatizó.

El plan habitacional apunta a construir 120 mil viviendas, dar 175 mil créditos subsidiados (incluyendo el PROCREAR), otorgar 450 mil microcréditos para refacción de viviendas, ayudar a que otro medio millón de familias argentinas obtengan préstamos hipotecarios en bancos públicos o privados y entregar 300 mil títulos de propiedad.

El anuncio se llevó a cabo en la localidad de Canning, partido bonaerense de Ezeiza, donde el jefe de Estado estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el intendente Alejandro Granados, y el secretario de Vivienda, Domingo Amaya.

Uno de los diseñadores de la iniciativa, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, explicó a este diario 'con distintos programas buscamos llegar a todos los sectores para dar respuesta al déficit habitacional que afecta a casi 3,5 millones de hogares'. El funcionario dijo que 'los sectores vulnerables accederán a viviendas sociales financiadas por el estado', al tiempo que precisó que los microcréditos en principio serán ofrecidos 'por el Banco Provincia ya que en el Conurbano hay que una gran cantidad pobladores que necesitan hacer reformas y no pueden, por ejemplo, conectarse a la red de gas por no poder afrontar los $15 mil necesarios' para ese trámite.

Reiteró que el gobierno tiene asignados créditos del BID para la urbanización de villas. 'Estamos estudiando donde urbanizar porque algunas, por estar en zonas inundables, están impedidas de esas' mejoras, acotó. Sostuvo que el PROCREAR 'estaba destinado a la clase media' y que aún no fue entregada 'ninguna de las 28 mil viviendas comprometidas por el Estado que aún son ejecutadas'.

Por último, Kerr indicó que le abrirán la puerta a desarrolladores privados para que no toda la iniciativa recaiga en el Estado. 'La idea es ampliar la oferta y ya hay privados interesados en construir viviendas con el aporte del estado. Aquí es extraño pero en Latinoamérica funciona de ese modo. En Uruguay 'Pepe' Mujica dio exenciones impositivas para empresas que invirtieran en viviendas sociales', concluyó.

Según contempla el proyecto, este año se finalizarán 62 mil viviendas en ejecución, se otorgarán 40 mil microcréditos para refacción, se asignarán 30 mil créditos PROCREAR y se entregarán 40 mil escrituras. El Plan también prevé soluciones habitacionales en 505 lugares vulnerables ubicados en zonas fronterizas, rurales y de pueblos originarios.

Por su parte, el ministro Frigerio adelantó que será relanzado el PROCREAR que contará con subsidios al capital que se presta y no a la tasa de interés para, de ese modo, estar más enfocado a sectores vulnerables que a la clase media. El sistema de adjudicación dejará de ser por sorteo y pasará a ser por puntaje, en que tendrán mayor prioridad las familias con hijos, con discapacidades, con déficit habitacional y con bajos ingresos.


      Embed














      Embed

Comentarios Facebook