Es solicitada por dirigentes sociales y políticos al considerar que esa sentencia “tiene sabor a disciplinamiento”. Este pedido se viralizó en las redes sociales con el hashtag #LibertadParaBelén.

Una mujer fue condenada a 8 años de prisión en Tucumán luego de haber tenido un aborto, situación denunciada con una  manifestación en Buenos Aires, un pedido parlamentario y una campaña en Twitter que es tendencia con el hashtag #LibertadParaBelén, pues para dirigentes sociales esa sentencia "tiene sabor a disciplinamiento".

El 21 de marzo de 2014, Belén (nombre ficticio utilizado para preservar la identidad de la víctima) "fue a buscar salud a un hospital y terminó presa. Se violaron sus derechos", dijo a la agencia Télam la abogada Soledad Deza, que se hizo cargo en la última semana de la defensa de la joven, de 27 años, que aguardó dos años presa el inicio del juicio en el que finalmente fue condenada. 

      Embed

El hecho cuestionado ocurrió en la guardia del hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán, al que la joven llegó con fuertes dolores abdominales y hemorragia. Le dijeron que había tenido un aborto espontáneo, pero igualmente fue denunciada por los médicos y llevada a un penal tucumano.

"Se violó el secreto médico-paciente y el debido proceso", explicó la defensora, quien se enteró de esta situación el 19 de abril último, cuando la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán condenó a Belén a ocho años por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía". 

Primero, el equipo de salud que judicializó a la paciente habló de aborto espontáneo, pero unas horas después le mostraron un feto, supuestamente encontrado en un baño del hospital y le dijeron que ella había sido la culpable.

"No existió en la etapa de investigación prueba de ADN que vincule en términos de filiación a Belén con ese feto y tampoco existieron pruebas de que la joven se hubiera provocado un aborto", afirmó Deza. 

      Embed


La abogada aguarda la lectura de los fundamentos de la sentencia de los jueces Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas, que se conocerá el martes próximo, para avanzar en el pedido de anulación del juicio.Belén "desconocía sus derechos. No tenía información. La voy a ver al penal, le llevo las notas que van saliendo, los comentarios de las compañeras del movimiento de mujeres. La conocí debilitada y culposa. Ahora está empoderada y es optimista", compartió Deza.

Tucumán es la única provincia que no adhirió a la ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, sancionada en 2003, "lo que demuestra que estos derechos no forman parte de la agenda sanitaria local", analizó la profesional. 

Este jueves, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que nuclea a más de 300 organizaciones, realizó una manifestación en la esquina de la Casa de la Provincia de Tucumán en Buenos Aires, a la que no pudieron llegar porque estaba vallada y con fuerte presencia policial.

"Hay otros casos de mujeres procesadas en otros lugares del país, de médicas denunciadas por garantizar el derecho, pero este es el primer caso con condena. Es muy grave, por eso estamos movilizadas para exigir la libertad de Belén", señaló Daniela Fagioli, integrante de la Campaña, a Télam. 

Paralelamente, organizaciones realizaron una campaña en Twitter con el hashtag #LibertadParaBelén que fue tendencia en la red social, alcanzando más de 16.000 menciones.

Repercuciones en las redes sociales


      Embed

      Embed

      Embed

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados