En el marco de una sorpresiva convocatoria, el gobierno reunió a empresarios y sindicalistas. Los primeros se comprometieron a no despedir gente por tres meses. Los segundos no dijeron si cambiarán su postura.

En un intento por enfriar la sanción de la ley antidespidos que sindicatos y la oposición promueven en el Congreso, el presidente Mauricio Macri logró que unos 200 empresarios se comprometieran ayer en la Casa Rosada a no realizar despidos y suspensiones por 90 días, e insistió en que una normativa como la que actualmente se debate en la Cámara de Diputados desalentará inversiones y la generación de nuevos empleos en el país.

Sorpresivamente los ejecutivos fueron convocados ayer a la tarde al Salón Sur de la sede gubernamental, donde rubricaron su compromiso para sostener el empleo. Unos minutos más tarde arribó a Balcarce 50 un grupo de sindicalistas para dialogar con el Presidente y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre el acuerdo alcanzado con los ejecutivos, pero, según se pudo saberse, no hubo consenso entre los gremialistas sobre si apoyarán la propuesta del oficialismo y desistirán de su reclamo en el Parlamento.


      Embed

Las frases más destacadas de Mauricio Macri durante su anuncio:

En el texto que firmaron los empresarios, se comprometen "a no reducir los planteles de empleados durante al menos los próximos 90 días" y consideran que "el gobierno está tomando medidas adecuadas para alentar la creación de nuevos puestos de trabajo".

Se trata de un acta-entendimiento que no prevé ninguna penalidad para el caso de que alguno de los ejecutivos decidiera echar trabajadores. "Es un acuerdo simbólico", concedió el ministro de Producción, Francisco Cabrera, que al ser consultado sobre si el presidente Macri aún estaba dispuesto a vetar una normativa antidespidos en caso que sea sancionada, fue tajante: "El Presidente ya dijo lo que va a hacer".

Mientras los representantes de medianas y grandes empresas esperaban al jefe de Estado para el anuncio oficial en el Salón Blanco, Macri les presentó el acta de entendimiento -denominada "Compromiso por el Empleo"- a once sindicalistas a los que había convocado al Salón de los Científicos Argentinos del palacio gubernamental para convencerlos de que desistan de fomentar la iniciativa parlamentaria.


      Embed

Más tarde el Presidente señaló que el diálogo con el sector gremial giró en torno a "ocuparnos de todos los argentinos y es muy importante que debatamos en serio cómo y desde donde generar trabajo".

En este sentido, sostuvo que esa meta debe buscarse "a partir de crear confianza, con reglas de juego claras y previsibles que traigan inversión, porque la inversión trae trabajo" y subrayó que la creación de puestos laborales "no viene de la mano de las imposiciones, de las trabas o las arbitrariedades".

Luego agradeció a los empresarios "el compromiso que han asumido hoy y espero que se sumen adhesiones en los próximos días. Es un momento del país en que todos tenemos que poner el hombro".

Entre los sindicalistas que se reunieron con el primer mandatario, se encontraban Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos West Ocampo (sanidad), Luis Barrionuevo (gastronómicos), Gerardo Martínez (UOCRA), Roberto Fernández (UTA), Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento y CATT), y Omar Maturano (La Fraternidad).

Según pudo averiguar DIARIO POPULAR, los gremialistas valoraron la actitud del jefe de Estado pero no comprometieron su apoyo al intento del gobierno de frenar el avance legislativo del proyecto de emergencia ocupacional. "Igual la ley va a tener cambios en Diputados y volverá al Senado, donde es probable que entre a tallar el acuerdo que pueda lograr el Ejecutivo con los gobernadores y, de esta forma, demorar su sanción", dijo a este diario un gremialista presente ayer en la reunión.



      Embed

"A todos los que son parte del escenario político, les pregunto: ¿qué es hacer política? Para mí es dialogar, entre todos los sectores, buscando coincidencias, con el objetivo de lograr soluciones concretas, elementos para que cada argentino pueda crecer y no para crear trabas, eso es viveza criolla, es bastardear la política".

"Espero que muchos más vayan firmando en los próximos días. El tema no es conservar los empleos que tenemos, es generar otros para millones y millones de argentinos".


      Embed

EL VIDEO COMPLETO DEL ANUNCIO:
      Embed

Hubo consenso entre los presentes que la iniciativa política fue tardía pero, no obstante, resultó valorada por tratarse de una convocatoria similar al frustrado "Pacto Social" se preveía conformar a comienzos del año.

En este contexto, hoy a las 10 Macri anunciará en Casa de Gobierno un proyecto para dar incentivos a las PyMEs y por la tarde el ministro "Pancho" Cabrera concurrirá a la sede de la UIA, en el centro porteño, para agradecer el gesto de los industriales y, tal vez, ofrecer beneficios impositivos.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados