martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
12 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Coincidencia con la Iglesia en luchar contra la pobreza

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


La reunión duró 55 minutos y el primer mandatario recibió de manos de los obispos un documento que plantea la celebración del Bicentenario de la Independencia. Afirman que fue una reunión cordial.

Coincidencia con la Iglesia  en luchar contra la pobreza
Foto:

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Residencia de Olivos a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y recibió de manos de los obispos un documento que plantea los desafíos que proyecta la celebración del Bicentenario de la Independencia como la lucha contra la pobreza y la corrupción.

Durante la reunión, que se extendió durante 55 minutos, el primer mandatario, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Culto, Santiago de Estrada, dialogó a agenda abierta con el presidente del Episcopado José María Arancedo, con el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli y con monseñor Carlos Malfa.

Los obispos entregaron al jefe de Estado una copia del documento 'El Bicentenario. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos' que elaboró la institución eclesiástica y aprovecharon la oportunidad para invitarlo a participar del XIº Congreso Eucarístico Nacional que se desarrollará en Tucumán entre el 16 y el 19 de junio. Macri les confirmó su presencia en la misa de clausura del evento religioso.

Desde el gobierno señalaron que se trató de una reunión cordial en la que el presidente y los prelados dialogaron sobre la actualidad del país y coincidieron en la necesidad de unir a los argentinos y de trabajar en conjunto por la educación y por la generación de empleo de calidad.

A su turno, un vocero eclesiástico consultado por este diario relató que 'los obispos no le hicieron ningún planteo en particular al presidente pero sí hablaron de cuestiones vinculadas al documento, como la lucha contra la pobreza y el desafío que plantea mejorar la calidad educativa y fomentar la enseñanza de valores'.

El texto elaborado por la CEA, dividido en cinco capítulos, llama en el apartado titulado 'Organizar la casa común' a 'recrear la política y el ejercicio del poder en clave de servicio' ya que considera que 'el poder siempre es servicio, de lo contrario, se corrompe'.

También hace referencia al avance del narcotráfico. 'Hoy nadie duda que el narconegocio está ampliamente instalado en la Argentina. No es una sensación, y mientras se discute si el país entero es una ruta de paso, de consumo o si ya tenemos producción en el país, lo cierto y tristemente comprobable es que un silencioso y perverso mal social se extiende con progreso geométrico y sigue matando y destruyendo familias a su paso. Negar la realidad de esta miseria humana que aspira a corromperlo todo, nos puede llevar a una inacción que favorecerá el avance de esta sombra luctuosa sobre nuestra geografía', reseña.

Más tarde un comunicado de la CEA resaltó que se trató de un encuentro 'cordial y a agenda abierta donde se conversó, además, sobre la situación social y la necesidad de ir reduciendo los niveles de pobreza que preocupan'. Y detalló que, antes de partir, los obispos regalaron al presidente una edición del libro 'El Poder' de Romano Guardini.

La visita a Olivos de las máximas autoridades del Episcopado coincidió con la difusión de un comunicado de los Curas Villeros que, al recordar el 42º aniversario del 'martirio del padre Carlos Mújica', elevaron una proclama que describe su labor pastoral en los asentamientos de la región metropolitana. 'Pensamos en la necesidad de una intervención inteligente del Estado en los barrios que garantice el derecho de los más pobres a una vida digna."

      Embed



Comentarios Facebook