sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
18 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Niegan excarcelar a mujer condenada en polémico fallo

0
Comentarios


La Justicia de Tucumán denegó el pedido de excarcelación de Belén, quien se encuentra presa hace dos años tras ser condenada por “homicidio agravado”, pese a la inexistencia de pruebas en su contra.

Niegan excarcelar a mujer condenada en polémico fallo
La situación planteada con Belén motivó que se hicieran varias marchas.
Foto:

La Sala III de la Cámara Penal de Tucumán denegó el pedido de excarcelación para Belén, la mujer que se encuentra detenida hace dos años cuando ingresó con una hemorragia a un hospital público y fue acusada, en principio, de haberse provocado un aborto y luego, en un polémico fallo, resultó condenada por "homicidio agravado", pese a la inexistencia de pruebas en su contra.

La joven, de 27 años y a la que se conoce por el nombre de Belén (para preservar su identidad) fue acusada y sentenciada a 8 años de prisión por el delito "homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía" y su caso, motivó el reclamo de varias organizaciones sociales, que han denunciado que se "armó una causa" y terminó presa, tras una proceso plagado de irregularidades. Tras conocerse el rechazo a la solicitud para que sea liberada, la diputada nacional Soledad Sosa precisó que "ahora para hacer gala de su ensañamiento, también se encuentran difundiendo la identidad de la joven para poder acompañar el hostigamiento judicial, intentando pasar a uno social y político, sobre la base de una causa inventada".

"Esta es la justicia de (José) Alperovich y (Juan) Manzur, que hace la vista gorda con los hijos del poder que asesinan mujeres, pero que descarga toda su prepotencia con las mujeres pobres y desprotegidas", agregó la legisladora del bloque Frente de Izquierda.

LEA MÁS

      Embed

Por su parte, Vanina Biasi, dirigente de la Organización de mujeres Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, quien visitó a Belén el viernes pasado en su lugar de reclusión, remarcó que "el primer crimen fue la violación de la confidencialidad entre médico y paciente, que no ha adherido a leyes nacionales, ni ha dado cumplimiento al fallo de la Corte Suprema al respecto de los casos de abortos no punibles".

"El segundo ha sido el armado de una causa. El tercero la condena infame contra ella que tiene por objetivo crear jurisprudencia condenatoria de la práctica del aborto para cumplir de esta forma con una orientación reaccionaria a que impulsan sectores de la Iglesia Católica y todos los bloques políticos gobernantes", amplió

La Mesa por la Libertad de Belén pedido una entrevista con la jueza de la Oficinal de la Mujer de Suprema Corte de Tucumán, Claudia Sbdar, pero todavía no han recibido ningún tipo de respuesta.

Además, anunciaron que la abogada Soledad Deza de la organización 'Católicas por el Derecho a decidir' ofrecerá, el próximo viernes, una conferencia de prensa para explicar las inconsistencias del fallo por las que presentó un recurso de Casación y expresar el repudio a la no excarcelación de la joven.

      Embed


Comentarios Facebook