sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
14 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Exponen en Diputados sobre cannabis medicinal

0
Comentarios


Lo harán especialistas para comenzar el debate sobre proyectos que planteen su despenalización para su uso medicinal, al que atribuyen beneficios naturales que no se obtienen mediante otros remedios

Exponen en Diputados sobre cannabis medicinal
Foto:

Abogados, médicos, y miembros de organizaciones sociales expondrán hoy en la comisión de salud de la Cámara de Diputados sus investigaciones, estudios y experiencias para comenzar el debate sobre proyectos de ley que planteen la despenalización del uso medicinal del cannabis.

El encuentro, que está previsto para las 11 en la sala 1 del edificio Anexo del Congreso Nacional, propone generar el debate ante el creciente respaldo que tiene esta medicina a la que atribuyen beneficios naturales que no se pueden obtener mediante medicamentos sintéticos.

Sebastian Basalo, director de la revista THC especializada en temas relacionados al cannabis, políticas de drogas y reducción de riesgos y daños, remarcó la importancia de aprobar alguno de los proyectos presentados de forma "inmediata".

La regulación del uso medicinal de esta planta es, "en muchos casos, imperioso y hasta urgente, ya que hablamos de patologías para las que el cannabis es la única herramienta que encontraron las personas para sentirse mejor y hasta salvar vidas". En este sentido, explicó que "los dolores neuropáticos, físicos o los producidos por la quimioterapia les hace insoportable la vida a muchos pacientes, en estos casos el cannabis demostró muchísima eficacia, incluso más que las medicinas habituales".

LEA MÁS
      Embed



Lo más importante es que "se permita su uso" y que se apruebe un proyecto de ley que "garantice el acceso al cannabis medicinal para todos; la importación y que, a su vez, fomente la producción nacional ya que tenemos los profesionales adecuados y tendría costos más bajos". Es fundamental que, de aprobarse alguno de los proyectos, se establezca "la obligación del Estado de generar campañas de concientización sobre la disponibilidad de una alternativa natural ante los medicamentos sintéticos; así como también del uso y el cultivo".

El aceite de cannabis es la forma de administración más conocida y cuyo efecto "mas tiempo dura en el organismo, por lo que rinde más", explicó el especialista.

"Hay chicos que padecen hasta 400 convulsiones por día, por epilepsia reflactaria, muchos padres notaron que el aceite no sólo mejora la calidad de vida sino que hasta incluso hay casos en los que las salva ", agregó Basalo.

LEA MAS

      Embed


Y aseguró que: "El estado debe difundir y capacitar sobre el cultivo, la producción (del aceite) y lo más importante formar a los médicos para que las recete. En nuestro país los médicos son cómplices de la prohibición del cannabis medicinal".

Valeria Salech, miembro de la agrupación "Mamá Cultiva", afirmó que generalmente "mucha gente asocia nuestro pedido con un tema de despenalizar el consumo, pero creemos que en este caso es un tema netamente de salud, sobre una planta que es medicinal", por eso se presentará en la comisión de salud. "Como se usa el jengibre para el resfrío, nosotras usamos marihuana para tratar a nuestros chicos epilépticos y con otras patologías que tienen que ver con convulsiones. En mi caso fue algo milagroso, un alivio que ninguna otra medicación alopática nos había dado", afirmó Salech.

Y explicó: "Mi hijo de 10 años tomaba más de 15 anticonvulsivos, y también medicación psiquiátrica producto de estos anticonvulsivos y estaba completamente dopado, sin interacción, con la boca abierta, tenía que usar un babero y cuando empecé a darle aceite de cannabis cambió por completo, es un nene que habla y me mira a los ojos".

      Embed




Comentarios Facebook