Es en el marco de las causas Hotesur y Los Sauces, que investigan los jueces Julián Ercolini y Claudio Bonadío. El escrito fue entregado por la abogada de la diputada del GEN, Silvia Martínez.

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner fue denunciada este lunes como supuesta responsable de una "asociación ilícita" formada para delinquir con la obra pública durante su gobierno. La ampliación de denuncia fue presentada por la diputada Margarita Stolbizer a través de su abogada, Silvia Martínez, en las causas Hotesur y Los Sauces, que investigan los jueces Julián Ercolini y Claudio Bonadío.

"Desde el año 2003 y en el período que corresponde a las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, diferentes funcionarios públicos (inclusive los presidentes mencionados) y empresarios privados claramente identificados por sus vínculos personales con aquellos, conformaron una asociación ilícita vinculada a la obra publica", sostuvo Stolbizer en la ampliación de la denuncia.

"Existía una organización interna con roles y deberes determinados cuyos jefes o cabeza de la banda era la familia Kirchner", advirtió Stolbizer en el texto que se presentó ante los magistrados. Y consideró que "el responsable principal de esa organización (ya que no solo se unieron para cometer delito, sino que efectivamente los cometieron) fue hasta el año 2010 Néstor Kirchner y con posterioridad Cristina Fernández de Kirchner'.

LEA MÁS:

      Embed

Tras presentar la ampliación en ambos juzgados, los magistrados darán vista a la fiscalía para que determine si corresponde ampliar las investigaciones e imputar a la ex Presidenta y los demás mencionados por este delito, que prevé hasta diez años de prisión.

Para Stolbizer "todos los miembros conocían y querían formar parte de la asociación ilícita que aquí se denuncia. Su única finalidad era cometer delitos. No había determinación en la cantidad de delitos que se iban a consumar", agrega.

Se suma a causas

Esta ampliación se sumará a causas que ya tramitan Ercolini y Bonadío por supuesto lavado de activos en las empresas de la familia Kirchner "Los Sauces" y "Hotesur", pero que no incluían hasta el momento la figura de asociación ilícita. Para las denunciantes, desde el 2010, la ex Presidenta fue responsable de ese delito cometido para lograr otros como "malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y lavado de dinero". Además, se incluirá en la denuncia a los ya imputados en las causas penales al detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, Báez; el ex ministro de Planificación Julio De Vido y al ex administrador de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados