lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
01 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Allanaron municipio de Vicente López en una causa por corrupción

0
Comentarios


El procedimiento se realizó en la comuna de Vicente López. La denuncia es por la compra directa de 20 camionetas en 2014, por 2 millones de pesos, en la concesionaria de la hermana del intendente Jorge Macri.

Allanaron municipio de Vicente López en una causa por corrupción
Foto:

La Municipalidad de Vicente López fue allanada por la Policía Federal, a instancias de la Justicia, en busca de documentación que vincularía al intendente Jorge Macri con hechos de corrupción administrativa, en el marco de un coletazo judicial contra jefes municipales del PRO, como su par de Lanús Néstor Grindetti, imputado por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El allanamiento se produjo el lunes pasado por la mañana en el palacio municipal ubicado en la avenida Maipú 2609 de la localidad bonaerense de Olivos, por el mismo delito por el que está acusado y preso el ex secretario de Obras Públicas del gobierno anterior, José López.

Así lo reveló ayer el periódico de la zona norte del Conurbano bonaerense "Lo Nuestro", que dirige el periodista Miguel Armaleo, quien dijo que la denuncia presentada a la Justicia surgió luego de que su publicación y otros medios zonales revelaran que "Jorge Macri compró de manera directa 20 camionetas Toyota Hilux a la concesionaria de su hermana Daniela por unos 2 millones de pesos a valores de 2014".

El costo de cada vehículo es de 259.450,85 pesos, lo que da un gasto total de 2.075.606,80 de pesos, y si se suman a los otros 12 -que no figuran en la orden de compra- el importe total sería de 5.189.017 de pesos, según se indicó.

El allanamiento judicial a la Municipalidad de Vicente López se produce en el mismo momento en que Grindetti acaba de ser imputado por el supuesto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, al descubrírsele cuentas en el extranjero que no pudo justificar.

Grindetti -durante más de 30 años directivo del grupo Macri igual que Jorge- y también el presidente Mauricio han aparecido en la denuncia internacional de los Panamá Papers.

Camionetas

La denuncia que motivó el allanamiento y que descubrió el negocio familiar se inició en 2014 cuando el diario El Argentino accedió a la orden de compra Nº 3667, con fecha del 8 de octubre de ese año, correspondiente a sólo 8 de las 20 camionetas.

El negocio familiar se inició aproximadamente en agosto de 2014 cuando Jorge Macri anunció la adquisición de 20 camionetas Toyota Hilux destinadas a las patrullas municipales, que serían financiadas con fondos propios.

Todas las transacciones se realizaron a través de una compra directa a la concesionaria Treos Investments S.A. de Daniela Macri, la hermana de Jorge, sin licitación ni concurso público.

Entonces, el ahora ex concejal socialista Carlos Roberto presentó un pedido de informe denunciando al intendente por falta de transparencia en el uso de los fondos municipales, así como también por el ocultamiento de la información correspondiente, pero el pedido fue bloqueado por los concejales del PRO y del Frente Renovador.

Ex funcionario denunciado

Además se denunciaba por aquel entonces que un ex funcionario del intendente Macri, Bernardo Leopoldo Fernández, subsecretario de Desarrollo Económico, fue beneficiado con contratos del municipio a dos sociedades que integra", reveló ayer Lo Nuestro.

Conocida la denuncia, Bernardo Leopoldo Fernández fue desplazado por el intendente. Antes había sucedido lo mismo con otro funcionario, Guillermo Romero, ex SOCMA (Sociedad Macri), quien fuera secretario de Hacienda y apareciera denunciado en la causa Siemens en que aparece Franco Macri. Como era de esperar fue "renunciado" por Jorge Macri.

 

Morón: interpelaron al secretario de Seguridad

Ante la ausencia del intendente de Morón, el macrista Ramiro Tagliaferro, en el Concejo Deliberante local interpelaron ayer al secretario de Seguridad de ese municipio bonaerense, Sebastián Cinquerrui, para que explique el plan de seguridad municipal que se implementó en el distrito y dé una respuesta inmediata ante la creciente ola de robos y otros delitos que afectan a toda la comunidad.

"El secretario de Seguridad tuvo que reconocer que, transcurrido medio año de gobierno, Tagliaferro invirtió menos del 19 por ciento del presupuesto asignado a seguridad dando cuenta de un profundo déficit de gestión en un área tan sensible para los vecinos y vecinas de Morón", expresó el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Hernán Sabbatella.

Según Sabbatella, el funcionario "fue citado por todos los bloques de concejales para explicar la situación que se vive en Morón. Los concejales del Frente para la Victoria pedimos respuestas urgentes para conocer con precisión las políticas públicas que hacen a la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, y poder realizar un seguimiento de todas las acciones".

"Desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria manifestamos nuestra preocupación por los crecientes delitos que afectan a los vecinos y vecinas en distintos barrios y que en los últimos meses han ubicado a Morón primero en las estadísticas provinciales informadas por la Procuraduría General de la Nación. Los datos indican que en marzo, el 37 por ciento del total de los secuestros extorsivos sucedieron en este distrito", destacó el presidente del bloque del FpV. En este marco y a partir de una iniciativa del Frente para la Victoria, consensuada con todos los bloques y aprobada el 10 de marzo, se creó una Comisión de Seguimiento, Evaluación y Control de la Emergencia de Seguridad en Morón.

El cuerpo colegiado permitirá controlar las políticas en esta materia que implemente la Municipalidad de Morón y todas las adquisiciones que realice para abordar la problemática.

En este ámbito participativo, vecinos y vecinas podrán realizar observaciones y propuestas al sistema de prevención del delito y que se dé respuesta rápida ante sucesos que afecten la seguridad del distrito.

Por otro lado, el Frente para la Victoria de Morón convocó para este sábado a una marcha de protesta en el centro del distrito contra el tarifazo del gobierno del presidente Mauricio Macri y el ajuste del intendente Tagliaferro.

La convocatoria está prevista para las 15 en la plaza ubicada en Belgrano y Buen Viaje.

      Embed

Comentarios Facebook