lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
03 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Triaca afirmó que el empleo "no crece hace cinco años"

0
Comentarios


El ministro de Trabajo sostuvo que en abril impactó la discusión de la ley de doble indemnización, "que dio los números para abajo". Pero se sigue "en una meseta, sobre todo en el sector privado", dijo.

Triaca afirmó que el empleo no crece hace cinco años
Foto:

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, consideró ayer que "el empleo sigue en una meseta, no crece hace cinco años", al rechazar a quienes aseguran que hubo una ola de despidos en el país desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri.

"Hubo mucho de politiquería en el intento de imponer la ley de doble indemnización", adujo el funcionario nacional en declaraciones publicadas en el diario La Nación.

LEA MÁS:

      Embed

Según Triaca, "en abril impactó la discusión de la ley de doble indemnización que dio los números para abajo. En mayo mejoró un poquito, pero se sigue en una meseta, sobre todo en el sector privado, que no crece hace cinco años".

"Cuando se observa sector por sector hay cuestiones estacionales de incorporación y salida. Hay un crecimiento leve y sostenido en comercio y servicios, y comienza a recomponerse la construcción por la puesta en marcha de las obras que habían sido desfinanciadas", describió.

Acerca del crecimiento de las suspensiones laborales, el ministro dijo que no cree que sean generalizadas, aunque admitió que se producen en sectores puntuales como autopartes, manufacturas y frigoríficos.

"No vemos una cuestión generalizada, pero sí algunos sectores complicados. Pero vemos también que es sorprendente cómo crecen las inversiones en sectores de alta productividad, como tecnología", comparó.

Por otra parte, el titular de la cartera laboral destacó ayer el avance de las negociaciones paritarias, al señalar que "cerramos ya el 85 por ciento de los acuerdos".

"Esto significa la convalidación de un dirigente sindical de que esa recomposición salarial le permite a sus representados, por lo menos, sostener el poder adquisitivo", planteó, a la vez que estimó que "es también un sector patronal al que esa concesión le permite sostener su actividad y tener rentabilidad".

Dijo también que "hubo un nivel muy bajo de conflictividad. Fueron récord las mesas de negociación: hubo entre 50 y 60 audiencias por día".

Triaca justificó los altos porcentajes firmados en paritarias, al sostener que "el sinceramiento de los precios tenía un retraso extraordinario con un 700 por ciento de inflación acumulada en los últimos años", estimando que "hecho ya el reordenamiento de los precios, habrá ahora una baja".



Durán Barba: "La esperanza en el futuro es enorme"

El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba dijo que "la sensación de la mayoría de la gente es de que vive peor que hace un año" en Argentina, pero a la vez aseguró que se percibe que "la esperanza en el futuro es enorme" y que "las medidas que se tomaron son duras, pero cree también que fueron inevitables por el desgobierno K".

"Cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia, el país se precipitaba hacia una catástrofe como la venezolana. El nuevo gobierno se vio obligado a tomar medidas económicas impopulares de esas que normalmente afectan la popularidad de los mandatarios", señaló el politólogo que al paso de los años hizo diversos aportes y tuvo marcada influencia en el esquema de comunicación del presidente.

En un análisis que publicó ayer el periódico Perfil, indicó que "por cada dos argentinos que dicen que están peor, hay uno que dice que está mejor. Sin embargo, la esperanza en el futuro es enorme: por cada argentino que cree que el país estará peor dentro de un año, hay tres que suponen que estarán mejor".

"La gente sabe que las medidas que se tomaron son duras, pero cree también que fueron inevitables por el desgobierno K, confía en que servirán para que se construya un futuro mejor. Por otra parte, los ciudadanos comunes son más sensatos que el círculo rojo, saben que es un proceso, que la prosperidad llegará cuando las cosas maduren", indicó.

Sobre posturas sensatas y apreciación de coyunturas, Durán Barba sostuvo que quedaron bien diferenciados los gobiernos saliente y entrante y tipificó al respecto "el fin tragicómico del kirchnerismo y la cara agria de ex funcionarios y agoreros del desastre, enojados, resentidos, como Luis D'Elía, Aníbal Fernández, Gustavo Vera, Hebe de Bonafini y Fernando Esteche, que escoltado por Boudou y Mariotto anuncia que éste es un gobierno que se va a caer, vamos a ayudar para que se caiga, vamos a hacer lo posible por no dejarlos gobernar".

"El Gobierno ha sabido mantener su comunicación con la gente por lo que ha hecho y por lo que ha dejado de hacer. Si Macri se dedicaba a pronunciar discursos para enumerar los errores de Cristina Kirchner, si hubiese disuelto su pintoresca concentración en Comodoro Py, la gente común habría creído que la perseguía", opinó.

Sostuvo que "Macri fue auténtico: no cree que la Justicia debe ser instrumento de persecución en contra de nadie y no trató de manipularla".

      Embed

Comentarios Facebook