El presidente Erdogan llamó a la población a resistir a los desestabilizadores. Hubo enfrentamientos en Estambul y Ankara. Los insurrectos se habían hecho con el control de la Televisión Pública Turca.
Al menos 265 personas murieron y otras 1440 resultaron heridas durante el intento de golpe de Estado militar en Turquía, sin contar a los golpistas, declaró este sábado el primer ministro Binali Yildirim.
 
En una comparecencia ante la prensa en Ankara, Yildirim señaló que 2.839 militares fueron detenidos en relación directa con esta intentona golpista, que tildó de "mancha" sobre la democracia turca. La situación está "totalmente bajo control", agregó. "Estos cobardes tendrán la pena que se merecen", recalcó el jefe del gobierno.
 
Momentos antes, el jefe de las fuerzas armadas dio cuenta de 104 golpistas muertos.
 
Al igual que había hecho el presidente Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro acusó al predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, de estar detrás de esta iniciativa.
 
El régimen turco considera que Gülen, un exaliado de Erdogan, encabeza una "organización terrorista". En el pasado Ankara pidió a Washington su expulsión pero las autoridades estadounidenses se han negado.
 
"El país que esté al lado de Fethullah Gülen no es nuestro amigo", dijo Yildirim, sin citar a Estados Unidos, aliado de Ankara en la OTAN.

Un sector del ejército decidió tomar el poder al considerar  que el presidente islamista Recep Tayyip Erdogan no "respetaba al pueblo" y por ello "debían recuperar la democracia" con la fuerza militar.

Los insurrectos se hicieron con el control de los puentes de Bósforo, el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul y la Televisión  Pública Turca (TRT) desde donde anunciaron que habían "tomado el control del país" y que "estaba aplicada la Ley marcial".

Erdogan, a través de una videollamada realizada a un canal privado, instó a "los ciudadanos a congregarse en las plazas y aeropuertos del país" para recuperar el control.

      Embed
Civiles y policías salieron a las calles y mantuvieron largos enfrentamientos contra los militares golpistas. En Estambul y Ankara ocurrieron los puntos más fuertes de conflictos que incluyeron helicópteros disparando a manifestantes y cohetes lanzados contra edificios públicos.

      Embed
Luego de varias horas de confusión, y tensión,  el Servicio de Inteligencia turco (MIT) anunció que "fracasó el golpe", aunque aclaró que aún quedaban algunos focos de resistencia por parte de los militares rebeldes.

Tras sobrevolar durante varias horas la zona, el presidente turco  retornó durante la madrugada local a Estambul donde fue recibido por una multitud que lo esperaba desde hacía varias horas.

      Embed
En una improvisada conferencia de prensa brindada en el Aeropuerto Ataturk, Erdogan indicó que el levantamiento "fue disuelto" y anunció que aquellos militares que participaron del intento de golpe de Estado le dieron "una causa para purgar las Fuerzas Armadas".

"Estamos reasumiendo rápidamente el control de toda la situación", afirmó también el primer ministro, Binali Yildirim, tras anunciar que varios de los golpistas habían sido detenidos.

      Embed

      Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados