martes 27.09.2016 - Actualizado hace
Salud
06 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Peligroso: 4 de cada 10 mujeres no se realizan mamografías anualmente

0
Comentarios


Según una Encuesta Nacional de Opinión Pública, realizada por la Fundación AVÓN, sobre el conocimiento de esa patología, existe un alto nivel de desinformación sobre su detección temprana.

Peligroso: 4 de cada 10 mujeres no se realizan mamografías anualmente
Foto:

A partir de los 35-40 años, la realización de mamografías anuales es una de las recomendaciones de los ginecólogos, para la detección temprana del cáncer de mama.

Sin embargo, un estudio de la Fundación AVÓN demuestra que 4 de cada 10 argentinas mayores de 40 años no tiene el hábito de realizarse este estudio anualmente. Esta situación se agrava a medida que disminuye el nivel socioeconómico de la mujer: el 64% de las argentinas de sectores bajos no se realiza una mamografía en forma anual, contra algo más de la mitad de los sectores medios y altos (55% y 52% respectivamente). También se observa una fuerte disparidad entre distritos: mientras que el 24% de las residentes de Capital Federal no lo hace anualmente, esta proporción trepa al 60% en Gran Buenos Aires y al 63% en el resto del país.

Esta Encuesta Nacional de Opinión Pública concluyó, además, que cerca de 6 millones de mujeres nunca se realizaron tal estudio.

Pero la situación va más allá de las mamografías, porque 3 de cada 10 mujeres argentinas (4.600.000) no visitan al ginecólogo al menos una vez al año.

El estudio fue realizado por Voices! Research & Consultancy, para la Fundación AVÓN, en mayo, a 1.002 personas de 16 años y más en todo el país, a través de entrevistas personales y domiciliarias como instrumento de recolección de datos.

Los resultados develan la importancia de promover la detección temprana de la enfermedad, y el rol central de la comunidad médica, entes gubernamentales y medios de comunicación en el abordaje de la problemática.

      Embed

Sin dudas, el cáncer de mama es un asunto de preocupación para los argentinos sin distinción de género, edad o nivel socioeconómico: un 96% de la población lo ve como un problema -e incluso un 76% opina que se trata de un problema muy grave-. De hecho, es además señalado por la población como la principal causa de muerte en mujeres en nuestro país, a pesar de que los registros muestran que las enfermedades cardiovasculares lo superan.  

Además, la mayoría de los entrevistados conoce a alguien que padeció esta enfermedad (65%). Por otra parte, si bien la mayoría de los argentinos entiende que la patología tiene cura (72%), cerca de un tercio no conocen esta información.   

Sin embargo, y a pesar de la gravedad atribuida a este tipo de cáncer, el estudio pone de manifiesto que cerca de 3,8 millones de mujeres en nuestro país -casi un cuarto de las argentinas-, no se consideran informadas sobre las generalidades de la enfermedad y sus métodos de detección temprana. En este aspecto, la brecha sociodemográfica resulta notoria y guarda estrecha relación con aspectos inherentes tanto a la "territorialidad" como al "nivel socioeconómico" de las entrevistadas. Por un lado, un 93% de las residentes en Capital Federal declara estar informada sobre detección temprana, contra un 78% de aquellas que habitan en Gran Buenos Aires y un 71% del interior del país. Asimismo, la desinformación se acentúa significativamente a menor nivel socioeconómico: un 98% de las mujeres de sectores altos-medio altos se declara informada, contra un 86% de sectores medios y sólo un 65% en los estratos bajos.  

En lo que refiere puntualmente a factores de riesgo, también se detecta un alto nivel de desconocimiento o duda: la mitad de las mujeres argentinas desconocen que cuestiones tales como el sedentarismo, el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad aumenten el riesgo de desarrollar Cáncer de Mama; otras 4 de cada 10 no consideran a la "edad" como un factor de riesgo; y 2 de cada 10 entrevistadas no creen que los antecedentes familiares incidan sobre las chances de desarrollar la enfermedad.

LEA MÁS:

      Embed

      Embed





Comentarios Facebook