sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
13 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Salió de bailar, fue a una fiesta y murió por sobredosis

0
Comentarios


Rocío Artigas tenía 15 años y era madre de un bebé de once meses. Fue a una disco y luego la invitaron a una fiesta privada. Su familia denuncia que la intoxicaron con una droga llamada Cristal.

Salió de bailar, fue a una fiesta y murió por sobredosis
Foto:

Una adolescente de 15 años sufrió una descompensación y falleció en plena vía pública del barrio porteño de Villa Pueyrredón, luego de haber ido a bailar a un boliche de la zona, y se denunció que fue intoxicada intencionalmente con una droga llamada "Cristal" en el local nocturno.

La víctima se llamaba Rocío Artigas, era madre de un bebé de 11 meses, y el viernes pasado por la noche fue a bailar a la disco "Loop", en el cruce de las avenidas Beiró y San Martín.

Una versión indicaba que la chica habría consumido la droga sintética conocida como "Cristal", una poderosa metanfetamina.

"Estoy confundido, no sé qué pasó. No sé si la mataron, pero lo que le dieron la mató", indicó Diego Artigas, padre de la menor.

La muerte de la adolescente se produjo el último sábado, aunque trascendió recién ayer y todavía se desconocen los resultados de la autopsia.

Según relataron sus familiares, Rocío se había juntado con sus hermanas y amigos para ir a bailar a "Loop". Cuando las jóvenes ya estaban a punto de volver a su casa, ya en la madrugada del sábado, Rocío entró al baño y estuvo encerrada varios minutos.

Belén, una de las hermanas, de 17 años, logró hablar con la adolescente, quien le dijo entonces que "se iba a ir con un tipo que se llama El Chueco, que es el dueño del local". "Aparentemente estaba también con un chico, que tiene 18 años. No sé cuánto tiempo estuvo con él. Sabemos que mi hermana estuvo en su casa", relató.

Ese muchacho, que según una de las hermanas de la víctima se llamaría Walter, luego la invitó a una fiesta en su casa en la que estaban otros amigos y que, según el padre de la chica, "había de todo", en referencia a drogas.

"Ahí fue que empezó a sentirse mal y los dueños de la casa, en vez de asistirla, la sacaron a la calle para luego aparecer en la vía publica fallecida en el piso", afirmó. El cuerpo sin vida de la joven apareció al mediodía, en las calles Griveo y Terrada de Villa Pueyrredón.

Una vecina llegó a darle un vaso con agua a la menor, hasta que se descompensó, por lo que una ambulancia del SAME concurrió a asistirla e intentó reanimarla sin éxito.

Los familiares recién se enteraron de lo ocurrido el sábado a la noche y creen que hubo abandono de persona de parte de la gente con la que se juntó. Desde entonces, los restos de Rocío están en la morgue y no hay aún una orden judicial para retirar el cuerpo.

"Lo único que me dijo el fiscal es que ella falleció por una hemorragia pulmonar", precisó su padre.

Anoche, los familiares y amigos de la víctima realizaron una manifestación frente a la puerta del boliche "Loop" reclamando justicia, ya que se anunció que durante este fin de semana abriría. "Que la cuenten como quieran", indicó un texto en la página de Facebook del local bailable, en relación a las sospechas de que la víctima consumió drogas dentro del boliche.

Lo cierto es que el lugar fue allanado por la justicia porteña, con personal de la Policía Metropolitana, y el objetivo primordial fue la búsqueda de evidencias en relación al consumo de estupefacientes. "Hay secreto de sumario. Por el momento, no hay personas detenidas", señaló una fuente judicial.

"Lo que estamos pidiendo es que no siga pasando lo mismo con otras chicas. Siguen abriendo el boliche cuando hay una piba muerta por drogas. Acá el problema es quienes manejan estos espacios. Le dan sustancias a menores. Pero hay muchísima impunidad. Por eso pedimos que se tomen medidas", dijo Belén, hermana de la víctima.

En torno a la investigación, se pudo averiguar que fue también allanada la vivienda del mencionado Walter, ya que allí estuvo la joven antes de fallecer en la vía pública. Una versión sostiene que el muchacho es hijo de un jefe policial.

LEA MÁS:


      Embed

Una droga que se potencia con el alcohol

La médica Mónica Nápoli, médica especialista en toxicología, explicó que "la ingesta combinada de alcohol y una droga como Cristal es muy peligrosa", precisando que "hay que tener presente que en menores de edad se trata de cuerpos en desarrollo, entonces las sustancias provocan mayor daño".

"Sólo el uso de alcohol o metanfetamina de manera separada es suficiente para producir el coma y la muerte. Al mezclarlo es mucho más peligroso. Hay que esperar el resultado de la autopsia para saber si aparece en exceso alguna sustancia, si produjo intoxicación y sobredosis. Pero me inclino por creer que se trataba de una menor, muy chica, y el consumo de sustancias peligrosas le causó una descompensación letal", dijo Nápoli.

Acerca de la droga Cristal, señaló que "puede ser ingerida vía oral, fumada o hecha polvo y se puede aspirar, produce estimulación, pérdida de sensación de fatiga, ya que los músculos se cansan pero el cerebro no se entera, entonces pueden seguir despiertos".


"Hay chicas de 12 o 13 años que se hacen amigas del dueño para entrar"

Belén, hermana de Rocío, aseguró que dentro del boliche "Loop" se consume "todo tipo de drogas", y mencionó que "hay chicas de 12, 13 años, que para entrar se hacen amigas del dueño y los que trabajan ahí".

Acerca de la última vez que vio a su hermana, la chica señaló: "Yo estaba bajando una escalera, y cuando me di vuelta Belén ya no estaba, después me dijo por celular que estaba en el baño y que se iba a quedar con El Chueco, que es el dueño del lugar, a quien ya conocía porque le daba drogas".

"Yo me fui a casa. A las 10.30 de la mañana del sábado me llama para decirme que estaba en la casa de Walter, que tenía falopa y alcohol, que pagaba todo. Yo le dije que no iba a ir. Aparentemente, al poco tiempo se empezó a sentir mal. Esta gente que estaba con ella la vio que estaba mal, la sacaron para afuera y la dejaron tirada ahí. Cuando me llamaron, fue para decirme que mi hermana estaba muerta", dijo la joven. De acuerdo al relató de Belén, su hermana "era la primera vez que se iba a la casa de alguien, pero se veía con los dos, con El Chueco y con Walter, era amiga de ellos, calculo porque le daban alcohol y drogas".

"Ella consumía porro, pero cuando estaba en el boliche por ahí probaba otras cosas. Walter tiene 18 años y El Chueco es mayor de 40, es un hombre grande. Walter me confesó que ella había estado con él, que mi hermana le había dicho que la droga Cristal le había hecho mal. Me dijo que ella no estaba en su casa cuando se murió, que él salió a comprar y vio que había mucha gente en la esquina. Reconoció que era Rocío. Nosotros creemos que la dejaron tirada en la calle", dijo Belén.   



      Embed


 

Comentarios Facebook