miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Provincia
17 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Senado bonaerense sancionó el límite a las reelecciones

0
Comentarios


Por esta medida, los intendentes, legisladores y concejales sólo podrán ser reelectos una vez.

El Senado bonaerense sancionó el límite a las reelecciones
Foto:

El Senado bonaerense sancionó la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas de funcionarios en la provincia, con el aval del oficialismo y del Frente Renovador y el rechazo del PJ y el Frente para la Victoria.

La iniciativa, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados el 16 de junio pasado, limita a una única vez la reelección de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares y, al mismo tiempo, determina, con "excepciones", la incompatibilidad de cargos entre el Estado bonaerense, el nacional y los municipios.

En tanto, el texto aclara que el actual mandato de los funcionarios alcanzados será contabilizado como el primero, por lo que de aprobarse la ley sólo podrán aspirar a una reelección en 2019, en el caso de los ejecutivos, mientras que para los legislativos en 2017 o 2019, según corresponda.

Además, se indica que aquellos que resulten reelectos sólo podrán ser elegidos en el mismo cargo tras el intervalo de un período.

En el recinto la votación fue dividida, ya que mientras el bloque oficialista de Cambiemos fue acompañado por el massista Frente Renovador en todos los términos, la bancada Peronista solamente se plegó al articulado.

Por su parte, el FpV se opuso por considerar que cercena la voluntad popular y el bloque del Partido Justicialista que comanda el matancero Daniel Barrera por considerar que los fundamentos del proyecto "son agresivos e irrespetuosos para las actuales autoridades".

La norma, impulsada por el FR y la gobernadora María Eugenia Vidal, determina la incompatibilidad de cargos, al prohibir a intendentes y concejales ostentar cargos "de funcionario o empleado a sueldo del Poder Ejecutivo nacional o provincial, sea en la administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos, a excepción del ejercicio de la docencia".

No obstante, Cambiemos y el FR acordaron -en la Cámara de origen- incluir una cláusula transitoria que dispone que el límite de incompatibilidades sea aplicable recién "en el próximo período". un cambio que favorece a varios intendentes que ocupan dos cargos o que tienen cargos reservados en distintos organismos.

Algunos legisladores pusieron en duda la legalidad de la ley sancionada ayer debido a que el límite a la reelección para gobernador y vice está plasmado en la Constitución provincial, pero no aborda el tema de intendentes y legisladores.


      Embed

Comentarios Facebook