martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Música
21 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Megadeth: 'Espero algo realmente loco en el Luna, será inolvidable'

Anuar Peche
0
Comentarios
Por Anuar Peche


La banda del Colo Mustaine regresa a la Argentina para meter hoy y mañana un doblete memorable en el mítico estadio capitalino. El reencuentro con el público tendrá condimentos explosivos: la presentación de “Dystopia” y del violero Kiko Loureiro, quien se entregó a un mano a mano con DIARIO POPULAR

Megadeth: Espero algo realmente loco en el Luna, será inolvidable
Foto: Megadeth
Foto:
Megadeth: Espero algo realmente loco en el Luna, será inolvidable
Foto: Megadeth, Kiko Loureiro - Henrique François 
Foto:

Megadeth vuelve a la Argentina y el Colo presentará a Kiko Loureiro, ese compañero ideal que tanto que le faltó en los últimos años para volver a las raíces... Después del adiós del talentoso y endemoniado Marty Friedmam antes que llegue el 2000, al querido Dave Mustaine le costó encontrar un secuaz de cuerdas contundente que suplantara el lugar que había dejado el gigante Marty. Y pasaron varios buenos violeros en el medio: Al Pitrelli de Alice Cooper, Savatage, entre otras; Glen Drover de King Diamond, Testament; y Chris Broderick, que fue el que más tiempo estuvo tirando paredes con Mustaine.

Pero más allá del virtuosismo de los nombrados, ninguno logró potenciar a la banda del Colo y suplir esa gran ausencia musical. Hasta que apareció Kiko. Una vez que Chris dejó la banda a fines del 2014, al tiempo, el Colo Mustaine anunció al excelentísimo violero de Angra como nuevo integrante y desde el vamos, la sensación ya fue otra. Aire nuevo, dedos nuevos, y volvieron temas bien old school. Con Dystopia en los oídos del universo metalero, Megadeth volvió a ser Megadeth y todos los amantes de la M, estallaron de felicidad.

Y ahora, Argentina, un país que ama a Megadeth hasta la médula, tendrá el placer de vivir un momento que según el mismo Loureiro "será inolvidable": la presentación oficial de Dystopia en Buenos Aires y el bautismo de Kiko con la banda del Colo en estos pagos. "Espero algo realmente loco en el Luna", soltó el brasileño en un diálogo exclusivo y extenso con DIARIO POPULAR en la antesala del doblete de hoy y mañana en el mítico estadio Luna Park.


      13907077_10153603572172330_6441571891046332030_n.jpg
En imagen, Kiko Loureiro - Henrique François.

-¿Cómo te sentís con este ingreso a una leyenda como Megadeth?

-¡Es explosivo! Disfruto un montón, aprendo un montón. Es grandioso poder ser parte de una banda tan legendaria como Megadeth, sin duda alguna. Estoy experimentado cosas increíbles. Estuvimos en el gran festival Copenhell en Copenhague (Dinamarca) y fuimos como cabeza de cartel, o justo antes de Black Sabbath. Personalmente ya toqué en algunos festivales con Angra, pero nunca en una posición tan importante o con semejante estructura y tanta gente trabajando. Estas son las cosas buenas de estar en una banda como Megadeth.

-¿Cómo es Mustaine como compañero de guitarra?

-Creo que juntos tenemos una gran conexión, una gran energía, y puedo seguir aprendiendo. Es muy bueno aprender lo que es el verdadero trash metal, los riffs de la mano del tipo que creó todo esto. Y por supuesto poder intercambiar acordes de guitarras, o ideas. Tuve la oportunidad de componer y de estar en lo que fue la pre-producción de Dystopia, así que sí: Hasta ahora todo ha resultado genial.

-¿Se divierten mucho con las cuerdas?

-¡Sí! Me divierto mucho tocando con Megadeth. Y también detrás del escenario, donde tenemos una sala con todo el equipo establecido para que podamos practicar, y la verdad que lo disfrutamos un montón.

-Dystopia tuvo mucha llegada en las personas, y se siente que en este disco Megadeth recuperó su esencia. ¿Lo ves así?, ¿Qué dice Dave al respecto?

-Para mí todo es nuevo, por lo que me resulta difícil comparar. Pero tengo la sensación de que es como vos decís. Es por ello que Dave está muy emocionado al ver lo receptivos que son los fans con Dystopia, y las nuevas performances de nuestros tours. Ha sido estupendo, y la gente lo va a amar. Repito, no quiero comparar con el pasado porque sé que Megadeth ha hecho grandes trabajos antes; pero en este caso en particular la devolución del público también se puede apreciar en algo más tangible como los números y los charts (ranking), ya que alcanzamos los mismos logros que en los 90. En el chart de Estados Unidos figuramos en el tercer lugar. Y en el chart del rock de muchos países, nos encontramos en el primer puesto. Los conciertos han sido de una enorme convocatoria y por supuesto que esto es consecuencia de la respuesta de los fanáticos, de los medios, de los promotores, de todos.

      Embed
Acá el video Oficial de "The Threat Is Real".
 
-¿Qué sentís que le aportaste a la banda?

-Trato de contribuir lo que más puedo...Muchos fans se acercan a mí para decirme que le gusta lo que hago, como traer cosas nuevas o frescas a la banda. Y también puedo sentir lo emocionante que es para Dave y todos los integrantes. Todos estamos muy emocionados con lo que son los conciertos, y el álbum en general. Es un trabajo en equipo, en el que de alguna manera, todos contribuimos para que Megadeth sea de lo mejor.

-¿ Y vos, ya sentís la gran aceptación de la gente?

-Claro. Siento el enorme cariño de los fanáticos, y estoy conociéndolos a todos. Hemos estado en China, Japón, Australia, India, Rusia, muchísimas ciudades de Estados Unidos, Canadá, por toda Europa, y ahora en Sudamérica. Estoy teniendo interacción cara a cara con los fans en las firmas de autógrafos y todo ese tipo de cosas hacen que te sientas muy cercano al cariño. Por supuesto que no es fácil porque soy "el nuevo" para los fans y tengo que desarrollar mi mayor potencial para ganarme el cariño de todos. Pero creo que ellos pueden sentir que estoy dando lo mejor y haciendo todo para tocar de la mejor manera, y de la forma correcta. Cada uno de los integrantes de la banda está feliz y funcionamos muy bien juntos.

El público argento según el brasileño

-Se agotaron rápido las entradas en Argentina. Megadeth es un clásico en este país, ¿lo notan? ¿Hablan sobre eso?

-Sé que cada uno de los chicos de la banda tiene un amor muy profundo por la Argentina, siempre me hablan de los fanáticos de allí y digo que "es cierto", ya que he estado con Angra tocando la guitarra. Sé muy bien lo que son los fans argentinos, y no lo digo porque estoy siendo entrevistado por alguien de ahí. El otro día di una entrevista para Brasil y la gente me preguntaba por los fans brasileños...Les dije que "los quiero mucho y que son geniales; pero lo siento y lo tengo que decir: los fanáticos argentinos son los mejores".

-¿En qué pensás que lo diferencia?

-Hay algo en el público sudamericano en general. Chile, Colombia, Brasil, Argentina son muy diferentes al público de Europa o Japón o Estados Unidos. Pero hay algo especial en Argentina, eso de ver al público coreando todos juntos como en un estadio de fútbol "no se va"; o cantando los solos, los riffs. Todo eso hace que el público argentino sea más especial que otros. Por toda esta interacción, el amor, la pasión, es increíble. Cuando los chicos me hablan de Argentina, sé cómo es. Así que siempre espero más. Con Angra he pasado un gran momento allí, y ahora con Megadeth espero algo realmente loco. Mis expectativas son muy altas y sé que será inolvidable.

      13895055_10153603569707330_4389511616515677696_n.jpg
En imagen, Megadeth - Henrique François. 

-A propósito de corear los riffs: ¿cómo te imaginás el momento de "Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth..."?. Ese corito en "Symphony of Destruction" que nació en Argentina.

-A decir verdad, puedo escuchar "Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth" en cualquier lugar donde voy ahora. Es interesante ver cómo se propagó alrededor del mundo y es algo inolvidable, por lo que se va a destacar el show.

-¿Y qué se siente cuando cantan tus riffs?

-Es un sentimiento grandioso. Es increíble cuando estás arriba del escenario, no importa si es un lugar chico. Obviamente que no es lo mismo que tocar con 50 u 80 mil personas de público. Eso ya es algo muy difícil de explicar, pero lo que se siente es fantástico. Es lo que quieres hacer por el resto de tu vida. Después está el hecho de aceptar estar lejos de tu familia, amigos, o aceptar el hecho de no poder hacer cosas que te gustaría o llevar una rutina o vida normal.

-¿No es sencillo tener este estilo de vida?

-Siempre estás aquí, allá, en todas partes. Viviendo en hoteles, en un micro, una van, no sabés lo que es dormir dos noches en la misma cama. La mayor parte del tiempo suena muy emocionante; pero después de muchos años de esto, muchos músicos se rinden. Tocan solo en estudios, no quieren salir más de gira porque quieren estar más en familia o hacer otra cosa. La verdad es muy duro salir de gira; pero cuando vas al escenario, empezás a tocar y ves a la gente cantando, ves toda esta interacción, es tan maravilloso que te olvidás de toda esa parte difícil. Solo disfrutás esos 90 minutos de música con los fans.

      13932825_10153603570402330_5413303485529460412_n.jpg
En imagen, Kiko Loureiro - Henrique François 

Su técnica, y recomendaciones para el músico

-¿Cómo adquiriste esa técnica de púa y velocidad? Cuánto tiempo le dedicás al instrumento?

 -Tocar la guitarra es algo que me apasiona. Tocaba siempre a lo largo del día, tres, cuatro, cinco horas, ni las contaba. Lo hago desde que era un adolescente. Me ponía escuchar a muchos guitarristas e intentaba practicar de la forma correcta para poder ganar una buena técnica y una buena velocidad. Es por eso que cuando era joven no me interesaban los videos juegos, estaba haciendo esto porque lo único que quería ser era un buen guitarrista, un buen músico.

-¿Y cómo te enamoraste de la guitarra?

-En cuanto al amor por la guitarra, déjame decirte que hay muchas bandas... Recuerdo en 1985 cuando era un niño estar viendo por TV el festival "Rock in Río" a Scorpions, Ozzy, Iron Maiden, Queen con Brian May, Yes, AC/CD, tantas bandas y con tan buenos guitarristas. Ahí me dije: "quiero tocar la guitarra". Yo ya estaba tocando la acústica, pero este hecho en particular hizo que mi mente vaya para la guitarra eléctrica.

-¿Cómo ves la escena actual del heavy metal? ¿Hay alguna banda que haya llamado la atención para bien?

-Hay muchas bandas nuevas. Tienes a las más viejas, las tradicionales, y las nuevas. Hemos tocado en festivales, y disfrutando el hecho de ver a distintas bandas. Tocamos con Korn. Aunque Korn no es una banda nueva, tiene un estilo nuevo desde finales de los 90. O Deftones, inclusive Sixx: A.M. con quien hemos estado haciendo muchas giras. Amon Amarth, Children of Bodom, o Ghost es otra de ellas. Es genial ver a todas estas bandas con tantos estilos diferentes. A veces no conozco mucho su música, pero me acerco al escenario y me empiezan a gustar. Se puede sentir toda esa energía. Por eso respeto mucho cualquier tipo de estilo, la forma de hacer música. Amo la música en general, y entiendo las diferentes maneras de hacer música. A algunas bandas prefiero escucharlas en casa, y a otras verlas en vivo porque puedo entender por qué están haciendo ese tipo de música, ese estilo.

-¿Qué le recomendás al músico argentino que te admira y que sueña con tocar en un escenario?

-Hay varias cosas y es mucho más profundo que "qué hacer para vivir de la música". No se trata sólo de tocar en un escenario. Tienes que tener el coraje, dedicarte a ser un músico o un artista, a tener una banda o un estudio o hacer algo con la música. Hay mucha gente que tiene miedo de dedicarle la vida porque no está tan segura la profesión. Es muy común ver a un tipo tocando solo en un bar frente a unas pocas personas y preguntarte: "¿cómo puede vivir de esto?". Y al otro día ir a ver a una gran banda a un estadio y creer que ese tipo es una súper estrella de rock, millonario, y la realidad es que pocos entienden lo que es el negocio de la música y todas las posibilidades que puedes tener siendo un músico, o un artista. 

Así que pienso, entendiendo un poco más de la profesión, que sería un buen comienzo el crear tu propia identidad. Encontrar la voz, eso es muy importante como artista. Pero aún no siendo el frontman y tocando con otros artistas, tienes que tener tu propia imagen, tu propio estilo. La gente tiene que conocerte por lo que sos y la forma de lograr eso es encontrando tu esencia. Encontrarte con lo que sos, ¡piénsalo! Analiza a los artistas, a la gente que admiras, lo que tienen que se relaciona con vos y vas a poder darle forma a tu propia identidad. Así sea crear algo para tu banda o para vos, y quédate con eso. Trabaja duro, y seguramente vas a encontrar tu camino. Comprende el negocio de la música en general porque la única manera de formar parte, no es solo estando en el escenario. También puedes estar conectado de otras formas: trabajando con la música, no solo siendo una estrella de rock porque esto no es para todos. Es muy lindo, sí; pero también es un estilo de vida para pocos.


      Embed
Acá el video oficial de Dystopia.


• DATO:
Después de lo que fueron los últimos shows de Megadeth en Argentina (en Septiembre de 2012 en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas; en el 2013 en el estadio Ciudad de La Plata junto a Black Sabbath; y en 2014, con shows en el Estadio Malvinas Argentinas, la Plaza de la Música y el Teatro Vorterix), una vez más tendremos un show de la banda del colorado Mustaine en nuestras tierras. El reencuentro será hoy (Lunes 22) y mañana (martes 23), a las 21 hs, en el Estadio Luna Park (Av. Madero 470, esquina Av. Corrientes).

Traducción: Yam y Diego Galiñanes.

      Embed


Comentarios Facebook