miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
26 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Audio | La curiosa defensa de Aguer a su artículo sobre sexualidad

0
Comentarios


El arzobispo de La Plata mantuvo una discusión con María O´Donnel acerca de la nota titulada “La Fornicación”, que volvió a poner en el ojo de la tormenta la postura de la Iglesia sobre el tema

Audio | La curiosa defensa de Aguer a su artículo sobre sexualidad
Foto:

El artículo "La Fornicación" que el arzobispo de La Plata Monseñor Héctor Aguer publicó esta semana en un diario, con un polémico foco sobre la sexualidad, sigue causando revuelo.

Aguer comienza el artículo emitiendo su opinión sobre los comportamientos de actrices y modelos que "cambian de novio cinco o seis veces al año" y analizando el reparto de preservativos entre los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos (llega a concluir que cada uno recibió 42 condones para "sólo" 17 días de competencia) y lo calificó de "cultura fornicaria", al tiempo que indicaba que en esa cantidad estaba el mensaje implícito de "a coger olímpicamente".

Este viernes, la periodista María O´ Donnel se comunicó con Aguer, quien no se retractó de sus dichos, sino que los reafirmó. "Le explico cuál es el género literario del artículo. Yo escribí un artículo de crítica de las costumbres. Yo allí utilizo autoridades de razón, no autoridades religiosas ni dogmáticas. Las citas son del diccionario de la Real Academia, Platón y Aristóteles, y hay una referencia a los enciclopedistas del siglo XVIII", dijo al aire el arzobispo.

Ante la catarata de críticas que recibió a raíz de la publicación del artículo, el religioso le endilgó las repercusiones a uno de los principales medios del país: "Tengo la impresión de que muchos medios de comunicación lo han leído de modo sesgado. Ayer, el diario Clarín publicó una página entera acerca del "petting", diciendo que yo estoy en contra del "petting" cuando la referencia en mi artículo es meramente colateral. Yo estoy hablando del exhibicionismo y digo 'pienso en el petting descontrolado', porque lo veo en la puerta de mi catedral. (...) Si quieren hacerlo en la casa, me parece perfecto pero en los lugares públicos me parece que no corresponde. Clarín tomó esa sola frase y escribió artículos sobre el tema, con la opinión de sexólogos al respecto y a mí me parece completamente ridículo eso".

— María O´Donnel: El artículo dice que entre los adolescentes hay corrientes que promueven que no haya relaciones sexuales previas al matrimonio, y eso es al revés de lo que usted plantea en su artículo.


— Aguer: Pero eso es hasta donde se llegue en el Petting. Ahí está la cuestión. Por otra parte, la teoría de las relaciones sexuales previas al matrimonio es algo perenne de la Iglesia. No veo por qué hay que asombrarse. Hay gente que también se sorprendió por el título de "La fornicación" que es una palabra que ya no se usa pero que cuando yo hice catecismo para tomar la primera comunión figuraba como el sexto mandamiento: "no fornicarás".


LEA MÁS:
      Embed


"Postura conservadora"

O´Donnel y Aguer discutieron luego sobre la postura de la Iglesia Católica acerca de las relaciones sexuales. "Yo tengo la postura oficial de la Iglesia sobre el tema", aclaró de entrada el religioso.

— O´Donnel: Una Iglesia que expulsa o discrimina a los homosexuales va en contra de lo que el Papa Francisco viene planteando...

— Aguer:  ¿Y quién dice que yo expulso o discrimino?

— O´Donnel: Usted dice que es antinatural...

— Aguer: Pero es antinatural. Usted pregúntele al Papa Francisco a ver si le dice que es natural eso.

—O´Donnel: Es que hablar de natural o antinatural es una forma de discriminación.

— Aguer: La cuestión es si existe el concepto de naturaleza o no. Si uno no reconoce que existe una naturaleza humana, cualquier cosa es posible (...). En el libro del Génesis 1:27 dice claramente "Dios creó al ser humano a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Varón y mujer lo creó"...

— O´Donnel: El Papa Francisco ha dicho "quién soy yo para criticar a los homosexuales"...

— Aguer: Pero si yo no los critico, incluso los recibo en el confesionario... Pero las cosas son como son, para qué voy a engañar a la gente.

Ya promediando la entrevista, la conductora advirtió que la discusión se estaba saliendo del carril pero como debía ir a la tanda publicitaria, le ofreció a Aguer continuar al término de la misma.

Aguer agradeció el ofrecimiento, pero se negó excusándose en que tenía otra entrevista. "Finalmente, no hemos aclarado nada a los oyentes, me parece", fue su reflexión final.

Escuchá la entrevista completa a continuación:

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook