El secretario de Seguridad había señalado a un diario que había argentinos formados en el Estado Islámico. Pero más tarde aclaró que había hecho una “apreciación general”. Incrementan controles en aeropuertos y pasos fronterizos.

Gran revuelo causaron ayer las declaraciones del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, a un diario misionero tras asegurar que el gobierno había detectado que un grupo de argentinos se formaron en la organización terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Ante la fuerte repercusión de sus palabras, el viceministro tuvo que salir a aclarar anoche que no había gente de ISIS en el país y atribuyó sus declaraciones periodísticas a una "apreciación general", además de remarcar su intención de "llevar tranquilidad a la ciudadanía".

"No se ha detectado la presencia de miembros de ISIS en Argentina, ni de una de sus células", confirmó Burzaco, en función de la posible presencia del ejército del Estado Islámico en la provincia de Corrientes.

Burzaco dijo que "ante la reciente denuncia que mencionaba la posible existencia de miembros de ISIS en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país".

Las declaraciones de Burzaco fueron realizadas a un medio local durante su visita a Misiones. El funcionario aclaró que hizo una "apreciación general (en respuesta sobre la presencia del ISIS en Corrientes) y que hizo referencia a esa línea de investigación".

Finalmente, Burzaco sostuvo que "desde el Ministerio de Seguridad de la Nación queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía" y reveló que "estamos trabajando de manera permanente, intercambiando información con agencias internacionales e incrementando los controles en los aeropuertos y en los pasos fronterizos".

LEA MÁS:

      Embed

Así el viceministro salió al cruce de lo publicado por el matutino misionero Primera Edición, que también reprodujo el diario La Nación, donde afirmaba que "mediante un trabajo profundo hemos detectado argentinos que se han formado en Isis".

En la entrevista, Burzaco desnudaba la preocupación del gobierno, "porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak. Hay ciudadanos que han ido y han vuelto, al país o a países vecinos como Uruguay", afirmó.

"Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de células dormidas , porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre", aseveró el funcionario en otro tramo de la nota.

Según Burzaco, "las áreas de inteligencia de las cuatro fuerzas federales y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) trabajan" en la investigación sobre los argentinos formados en el grupo terrorista.

Al ser consultado sobre la supuesta presencia de ISIS en Corrientes, donde realizaría tareas de entrenamiento, el número dos del Ministerio de Seguridad negó que esa información, que difundió una agencia de inteligencia de Rusia, fuera confirmada: "No, no. No pudimos confirmar algo concreto con respecto a ese caso", expresó.

"El terrorismo es un tema que ocupa y que nos obliga a entrecruzar datos. En ese sentido es que hemos creado lo que llamamos Centros de Fusión, donde convergen áreas de inteligencia de las distintas fuerzas, para compartir información", indicó Burzaco.i

Atentados de París encendieron el alerta en Argentina

Los múltiples atentados que se registraron el 13 de noviembre en París encendieron en las últimas semanas la alarma en la Argentina, luego de que se diera a conocer que una célula que no pudo llegar a tiempo para hacerse explotar en la capital francesa, mantuvo diversos contactos, entre ellos uno con un número de teléfono del país. La información había sido difundida por servicios de inteligencia europeos, más precisamente rusos, pero la especulación con la presencia de miembros o células del ISIS en la Argentina fue descartada por Burzaco. De todas maneras, la información obligó a las autoridades nacionales a mantenerse alertas.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados