jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
12 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Exigen la aprobación de ley de leches medicamentosas

0
Comentarios


El proyecto aguarda una sanción definitiva en el Congreso para que prepagas y obras sociales se hagan cargo. Los autores de la iniciativa alertaron que, si no la tratan pronto, podría perder estado parlamentario.

Exigen la aprobación de ley de leches medicamentosas
Foto:

El último aumento en las empresas de medicina prepaga significó un duro golpe al bolsillo para las familias de chicos que sufren Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV), quienes todavía pugnan por la aprobación de un proyecto de ley para que las prepagas cubran la totalidad de las leches medicamentosas, que, en algunos casos, obligan a desembolsar hasta casi 19 mil pesos por mes.

La APLV es una patología que ataca el sistema inmunológico de niños que se muestran alérgicos a los diferentes derivados de la leche y puede producir erupciones en la piel, diarrea, heces con sangre y, en los peores casos, hasta puede significar la muerte por shock anafiláctico.

Para no pagar hasta 19 mil pesos por mes, cifra inalcanzable en la mayoría de los casos, familiares y organizaciones sociales idearon una iniciativa que hoy se encuentra trabada en el Congreso. Si bien ya había sido validada por Diputados, en el Senado se aprobó con modificaciones, por lo que volvió a la Cámara Baja, donde espera su tratamiento en la Comisión de Presupuesto.

Sandra del Hoyo, madre de dos jóvenes con alergias alimentarias y presidenta de Red Inmunos, una asociación civil creada para ayudar a niños con APLV, explicó a DIARIO POPULAR que "el proyecto volvió a Diputados en noviembre pasado y en la sesión ómnibus que hubo ese mes no entró en el orden del día por cuestión de tiempo", mientras que lamentó: "A partir de ahí, nunca se le dio prioridad".

"Accedimos a las modificaciones del Senado porque fueron ampliatorias. Se hablaba de todas las prepagas y obras sociales. Pero cambió el gobierno y, si bien hay voluntad política, siempre se va relegando", confesó Del Hoyo.

A su vez, comentó que esta cuestión "sólo puede ser tratada en sesiones ordinarias y el Congreso está constantemente en extraordinarias, así que estamos a expensas de eso".

Y relató que se supone que, una vez tratada, será un simple trámite: "Algunos diputados nos han dicho que cómo ya pasó por la Cámara y como salió del Senado con dictamen, tiene que pasar a recinto prácticamente sin discutir. Es una cuestión formal, pero estamos desde 2011 y tenemos miedo de una nueva pérdida de estado parlamentario".

No obstante, la titular de Red Inmunos precisó que "sea como sea, las familias no dan más". "Las madres que empezaron con esta lucha, ya no necesitan la leche para sus hijos, pero va a ser para el día de mañana. Lo que pasa es que mientras tanto la gente necesita que salga la ley porque después hay que esperar que se regularice, que la empiecen a implementar y que se adhieran las provincias", advirtió sobre los procederes burocráticos.

En relación a los alcances del proyecto, detalló: "Pedimos que se considere la leche hasta luego de los dos años inclusive o hasta que el niño lo necesite por determinación médica. Los nenes empiezan a tener otras opciones para reemplazar la leche cuando cumplen alrededor de 5 años".

Del Hoyo puso énfasis en aclarar que esta patología "es diferente a la intolerancia a la lactosa, que puede sufrirla cualquier persona y curarse de un día para el otro" y graficó: "La APLV afecta al sistema inmunológico. Al consumir la proteína, se la ataca como si fuera una infección y puede producir desde diarrea y dermatitis hasta una anafilaxia seguida de muerte".

      Embed

Comentarios Facebook