sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
General
15 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Barrick: otro derrame de cianuro en Veladero encendió las alarmas

0
Comentarios


El hecho generó una manifestación espontánea en la localidad sanjuanina de Jáchal, donde los vecinos agredieron al intendente. Finalmente, el gobernador Uñac ordenó paralizar la mina

Barrick: otro derrame de cianuro en Veladero encendió las alarmas
Foto:

La minera Barrick informó este miércoles en San Juan que días pasados se registró otro derrame de solución cianurada en la mina de oro Veladero, lo que generó una manifestación espontánea en la localidad de Jáchal, donde los vecinos salieron a la calle, incendiaron neumáticos y agredieron al intendente de ése departamento, Mario Vega, quien tuvo que refugiarse en la comisaría.
 
Aunque el comunicado oficial de la empresa canadiense asegura que "no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío" y que "por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente", la alarma cundió en Jáchal.

Enojados, los vecinos quemaron cubiertas y portaron pancartas pidiendo la renuncia del jefe comunal durante una hora, tras lo que fueron a buscar a los funcionarios a sus domicilios. Según el intendente Vega, fue en esas circunstancias en que fue agredido por los manifestantes.

Según la empresa, el accidente se produjo el 8 de setiembre pasado, cuando "dentro del valle de lixiviación, se produjo el desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso". 

En Jáchal, la Asamblea ciudadana Jáchal No Se Toca, recordó ayer el aniversario del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en los ríos de la zona, con una nueva protesta que tuvo como epicentro una carpa instalada en la plaza desde el incidente de 2015.

      Embed

EL GOBERNADOR PARALIZÓ LA MINA

Sergio Uñac anunció en la madrugada del jueves que ordenó la paralización de las operaciones en la mina de oro Veladero en una improvisada conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

"Vamos a tomar todas las medidas preventivas hasta que tengamos total y absoluta tranquilidad, para lo que se paralizará la actividad en la mina Veladero temporalmente", comunicó la máxima autoridad sanjuanina.

Además, dijo que de inmediato está partiendo "una misión de funcionarios y técnicos especializados, encabezada por el ministro de Minería, Alberto Hensel, para evaluar in situ lo sucedido en la mina" operada por Barrick Gold. En la comitiva oficial, también participará el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, junto a un equipo de técnicos en higiene y seguridad de la repartición.

Uñac aseguró que le exigirá a la Barrick pagar los sueldos de los trabajadores pese a la interrupción de la actividad.

      Embed

Comentarios Facebook