domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
14 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri conserva un elevado nivel de imagen positiva

0
Comentarios


Una encuesta realizada en todo el país a casi un año de gobierno de Cambiemos le otorga al Presidente un 59% de imagen positiva, sólo superado por María Eugenia Vidal. La valoración de las políticas oficiales.

Macri conserva un elevado nivel de imagen positiva
Foto:

      Embed
A casi un año de haber resultado electo presidente de la Nación, Mauricio Macri sigue gozando de una imagen positiva en todo el país, con casi el 60% de adhesión de la población, una valoración aun más alta que la que los argentinos tienen de su gestión de gobierno y de sus políticas económicas, laborales y de seguridad.

Así se desprende de la encuesta mensual de coyuntura política realizada por la consultora Opina Argentina, en donde se refleja que el primer mandatario sólo es superado en valoración social por la gobernadora María Eugenia Vidal, con el 61% de la gente a favor y, entre ellos, un alto 43% que estima su imagen como muy positiva.

En el polo opuesto se encuentran los principales referentes del Frente para la Victoria, ya que Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli son los que fueron peor considerados por la sociedad, con un 61 y 58%, respectivamente, de valoración negativa.

      Embed
banner


Del relevamiento puede extraerse que, a pesar del contexto económico del país, los reclamos salariales de la CGT, las CTA y otros gremios, y el traspié legislativa en el Congreso por la ley de participación público privada -finalmente aprobada-, las principales figuras políticas de Cambiemos mantienen buenos niveles de aceptación.

Sin contar el pequeño margen de indecisos, los números son los siguientes: en el caso de Macri, el núcleo duro que considera su imagen muy positiva alcanza el 28%, mientras que un 31% la calificó como algo positiva. En contrapartida, apenas un 9% la considera algo negativa y un 23% muy negativa.

Vidal es la dirigente mejor valorada ya que un 43% la destacó como muy positiva, con un 18% algo positiva, un 13% algo negativa y un 18% muy negativa.

La diferencia entre ambas figuras es que el apoyo para Macri es más robusto en los principales centros urbanos y entre los sectores medios de la sociedad, mientras que Vidal mantiene su nivel en sectores más esquivos para el oficialismo, como algunas zonas del segundo y tercer cordón del Gran Buenos Aires.

Por detrás de ellos aparece otra mujer de Cambiemos: Elisa Carrió, con un 54% de valoración positiva. De ese número, un 34% definió la valoración social de la líder de la Coalición Cívica como muy positiva, un 20% como positiva, un 15% algo negativa y un 27% muy negativa.

Quien aparece en cuarto lugar es el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, con un 49% de aprobación. Sin embargo, es el dirigente con menor valoración muy positiva (14%), seguido por un 35% que lo valoró como algo positiva, un 26% algo negativa y un 18% muy negativa.

      Embed
banner


En contrapartida, el ex gobernador Scioli fue aceptado por solo el 38% de los encuestados, con una composición de 18% muy positiva, 20% algo positiva, 27% algo negativa y 31% muy negativa.

Por su parte, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la figura que concentra el mayor porcentaje en contra. Si bien su imagen fue calificada como muy positiva por el 25%, algo positiva por el 11% y algo negativa por el 13%, el dato saliente es que un 48%, es decir casi la mitad de los consultados, la valoró como muy negativa.

Estas cifras sugieren que los dirigentes del oficialismo mantienen una estima alta y estable de la ciudadanía tras once meses de gestión, tales son los casos de Macri, Vidal -especialmente- y Carrió.

En cuanto a la imagen del Presidente, se encuentra en un punto medio respecto de su evolución anual. Con un pico del 70% en enero y un piso del 50% en julio, mes en el que se había oficializado la suba de tarifas por hasta un 400% que finalmente tuvo su marcha atrás, el 59% actual demuestra que prácticamente 6 de cada 10 argentinos lo tienen bien considerado.


LA ENCUESTA DEL MES ANTERIOR:
      Embed


A la vez, a casi un año de la salida de Cristina Fernández de Kirchner del Ejecutivo nacional y de la derrota de Scioli a manos de Macri, sus apoyos se limitan a un tercio de la población, mientras que el rechazo social alcanza a más de la mitad de los argentinos, situación que se mantuvo a lo largo de 2016.

También es estable la visión de la gente sobre Massa. El titular del Frente Renovador intenta instalarse en el centro de la antagonía que plantean el macrismo y el kirchnerismo y desde que ganó la elección legislativa de 2013 mantiene una imagen superior del 50%.

Sin embargo, ese porcentaje estuvo lejos de representar su caudal de votos en los últimos comicios presidenciales. Esto puede explicarse a partir de que su núcleo duro (15%) es menor que el de las figuras de Cambiemos y el Frente para la Victoria.


LAS POLÍTICAS OFICIALES NO TIENEN BUENA ACEPTACIÓN

Si bien la valoración social de Mauricio Macri es positiva para 6 de cada 10 argentinos, se produce un fenómeno difícil de explicar en cuanto a su administración. Es que la evaluación general de su gestión es aprobada por 5 de cada 10 ciudadanos, mientras que esa proporción desciende a 3 cada 10 con respecto a las decisiones tomadas en los ámbitos de economía, seguridad y empleo.

La encuesta de Opina Argentina revela un 50% evalúa como positiva la gestión de Cambiemos como gobierno, mientras que un 42% la califica negativa, con un 8% de indecisos.

Esa merma con respecto a la imagen presidencial se profundiza en las principales políticas de la administración macrista. A saber: un 49% valoró negativamente la política económica, contra un 33% que la aprobó y un 18% que manifestó no saber o no tener opinión formada.

En relación a las políticas de seguridad, un 51% se expresó en contra de las medidas adoptadas; un 32% las calificó como positivas y un 17% no se pronunció.

Una menor aceptación aún tuvieron las políticas de empleo, ya que también un 51% las rechazó, con apenas un 26% de apoyo y un 23% de indecisos.

Así, la imagen de Macri se mantiene alta mes a mes, al tiempo que sus principales políticas son reprobadas. Estas dos tendencias contrapuestas pueden explicarse a raíz de la evaluación que hace la sociedad con respecto al desempeño del gobierno del Frente para la Victoria en torno a esas problemáticas.

No obstante, habrá que seguir este fenómeno a futuro, ya que es previsible que la gente comience a demandar soluciones más integrales para estos problemas en un futuro cercano. Si esa demanda se produce antes o después de las elecciones del año próximo, será crucial para el mapa político a nivel nacional.


      Embed



Comentarios Facebook