Así lo confirmó el juez en el marco de la causa de dólar futuro, que el viernes fue confirmada por la Cámara Federal. Además, aseguró que todos los que hablan del tema no han leído "ni un papel del expediente"
El juez Claudio Bonadio se refirió este lunes a Cristina Fernández de Kirchner respecto de la causa por el dólar futuro, que el viernes recibió el visto bueno de la Cámara Federal en el procesamiento de la ex Presidenta. "Hoy, procesalmente, no están dadas las condiciones que hacen a una posible orden restrictiva de la libertad", sostuvo el magistrado respecto de la ex mandataria y el resto de los imputados, entre los que se destacan el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

En una entrevista concedida a Radio Nacional, el letrado explicó los motivos por los que avanza el expediente. "Lo que existió fue un abuso de confianza contra las finanzas de la administración pública nacional. Esto vale para el Presidente o para un administrador de un consorcio, que administra el patrimonio de manera abusiva. Es una de las causas de corrupción más importantes que hay. Nos costó a los argentinos la friolera de más 57 mil millones de pesos", narró.

En ese sentido, agregó: "El perjuicio por abuso del administrador se produce en el momento en que el abuso es cometido. En este caso puntual, cuando el dólar es ofrecido a un precio que no es el de mercado, esto es independiente de cómo termina el negocio. El perjuicio económico no tiene nada que ver con el abuso jurídico con que el administrador usó los bienes que no eran propios. La figura penal se configura cuando el BCRA ofrecía el dólar futuro a un precio que se sabía el mercado no iba a sostener".

LEA MÁS:

      Embed

En cuanto a los pasos a seguir y el avance a juicio oral, Bonadio detalló: "Lo que continúa es que la Cámara emita las notificaciones que correspondan después del dictamen del viernes. Luego, una vez que -el expediente- vuelva al juzgado, se abrirá la última parte de la instrucción, que es darle vista al fiscal para que realice la acusación formal y, posteriormente, se proyectará el auto de elevación a juicio, si correspondiere".

Sectores afines al kirchnerismo y constitucionalistas han argumentado que la causa no tendría peso jurídico, dado que el expediente se habría asentado en un acto político y no vinculado a la corrupción. Relativo a ése punto, el juez se defendió y dijo: "De todos los que conozco que hacen declaraciones, ninguno ha accedido a un solo papel de la causa. Lo cual me parece forma parte de la típica cultura política argentina, que es hablar porque el aire es gratis".

Por último, sostuvo que la independencia del Banco Central de la República Argentina "no funcionó en ese momento".

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados