El niño de 2 años, que depende de la electricidad para vivir, estuvo presente en el recinto del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora donde se aprobó la iniciativa. Sus padres y familiares volvieron a exigir que se sancione una ley nacional que garantice sus derechos.
A pesar de las complicaciones que enfrenta, Joaquín Stefanizzi, el niño de dos años que depende de la electricidad para vivir, llegó junto a sus padres al Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, donde fue aprobada por unanimidad la creación de un Registro Municipal de Electrodependientes por cuestiones de salud.
Este fue un paso más que dieron en su lucha por la sanción de una ley nacional que proteja y garantice el suministro eléctrico a las personas que padecen esta delicada situación. El proyecto presentado por el diputado nacional Carlos Castagneto (FpV), que ya tiene dictamen de la Comisión de Salud, "descansa" hace más de dos meses en la Comisión de Presupuesto, presidida por Luciano Laspina (PRO).
La iniciativa local surgió luego de que la familia de Joaco pidiera a los ediles que hablaran con sus referentes provinciales y nacionales para que se trate el proyecto de ley. Como no querían "darle la espalda" como municipio, propusieron la creación de este registro municipal (Ordenanza 15.990), que también contempla la compra de 10 grupos electrógenos para otorgar a quienes los necesiten.

Joaco - campaña luz para ellos en HCD.jpg
En el recinto, Mauro, el papá de Joaco, también tuvo la palabra. "Hoy, representó a todos los electrodependientes del distrito, grandes y chicos. Esta iniciativa permitirá darles identidad a cada uno de ellos".
Brevemente repasó la historia de Joaquín, que nació con 700 gramos y sufrió severas lesiones en sus pulmones inmaduros que lo obligan a permanecer conectado durante las 24 horas a un aparato.
"Su falta de oxigenación en sangre produjo también lesiones cerebrales. Soporto más de 10 operaciones, pero se aferró a la vida. Pensamos que quizás tenía una misión importante por cumplir, vimos como otros ángeles partían y él permanecía luchando", expresó un tanto nervioso, esperanzado en que este hecho "contagie a nuestros legisladores nacionales".

Joaco - campaña luz para ellos.jpg


  • La llegada del calor encendió la alarma entre las familias

En diálogo con este medio, Mauro Stefanizzi expresó su profunda preocupación por los cortes que puedan darse con la llegada del verano, por lo que reclamó "sensibilidad" y "voluntad política" a los legisladores nacionales para sancionar la ley que garantice la vida de los 7.500 electrodependientes que estiman hay en el país.

Junto a Mariela Rearte, de Morón y mamá de Caterina, impulsan la campaña #LuzParaEllos. En change.org, bajo ese hashtag armaron una petición que ya firmaron 71.629 personas.
Embed


Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados