domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
27 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cuba empieza a darle un largo adiós a Fidel Castro

0
Comentarios


Un país que se paralizó ayer, comenzará desde hoy en la Plaza de la Revolución de La Habana el homenaje a su líder, en el lugar donde expuso sus más cruciales discursos. El domingo, el sepelio.

Cuba empieza a darle un  largo adiós a Fidel Castro
Foto:

Los cubanos prolongarán su homenaje de adiós a Fidel Castro por nueve días con una despedida masiva hoy y mañana en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde el líder expuso sus más cruciales discursos. A la espera del inicio de los tantos eventos previstos, Cuba de hecho suspendió todas sus actividades, desde los actos y festejos de todo tipo ya previstos, hasta el cierre de los centros de diversión. El campeonato nacional de béisbol, el deporte más amado en la isla, fue suspendido hasta que termine el homenaje funeral de esta semana.

Ayer la televisión transmitió una programación única que según la decisión de las autoridades será "patriótica e informativa" los nueve días de duelo. Tras el fallecimiento, el viernes, del "líder histórico de la revolución", tal como lo mencionan los medios oficiales, el Consejo de Estado (gobierno) decretó una larga jornada de homenaje póstumo.

LEA MÁS:

      Embed

El evento comenzará hoy en La Habana y terminará con el sepelio de sus cenizas el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, a casi 900 kilómetros al este de La Habana (ver página 11). Los preparativos en la capital se intensificaron para los homenajes de asistencia masiva hoy y mañana. Se espera que las escuelas y centros laborales tengan un receso los dos días para permitir que la población asista. Cerca de la Plaza de la Revolución se ha instalado una estructura para que los asistentes se muevan en filas hasta la base del gran monumento a Martí, donde se le hizo un funeral simbólico al venezolano Hugo Chávez tras su fallecimiento en Caracas en marzo de 2013. Tras ser cremado en una ceremonia privada, una caravana de cuatro días llevará los restos del que fuera gobernante de Cuba desde La Habana hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde están las tumbas de personajes ilustres del país, a partir del prócer José Martí.

La caravana se moverá por el mismo trayecto que utilizó el "Comandante en Jefe" para llegar a La Habana junto a sus combatientes precisamente desde Santiago tras ser derrotado el régimen de Fulgencio Batista (1952-1959)

Santiago de Cuba influyó mucho en la vida de Castro, que nació en el oriente del país. Aunque nació en Birán, una pequeña aldea en el oriente de la Isla, el ex presidente estudió en una escuela jesuita santiaguera y en esa ciudad, la segunda en importancia económica nacional, expuso su primer discurso público, tras el triunfo de su ejército rebelde el 1 de enero de 1959. En todas las localidades del país se rendirá los días 28 y 29 también homenaje póstumo a Castro, que falleció a los 90 años.

Un sinfín de salvas de artillería resonará en La Habana y Santiago de Cuba desde hoy y hasta el próximo 4 de diciembre como homenaje póstumo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado viernes a los 90 años.

LEA MÁS:

      Embed

Los cañonazos comenzarán hoy a las 09.00 hora local, cuando 21 salvas serán disparadas simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago, y el domingo 4 de diciembre se repetirá el mismo número de disparos en ambos lugares, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

A lo largo del malecón que bordea el mar en La Habana, todo parece seguir adelante regularmente, más allá de la invasión de los canales de televisión extranjeros. pero reina un extraño silencio, interrumpido de vez en cuando por el ladrido de perros vagabundos.A los nostálgicos del Líder Máximo, que viven su desaparición con dolor y confiaban en su "eternidad", se contraponen cuantos quieren escribir una nueva página de historia, más abierta al mundo y capaz de cambiar para mejor la vida de los cubanos

Las dos caras de una misma isla: una que llora y una que quiere cambiar y abrirse, saliendo del aislamiento y mirando al mundo en el respeto a sus tradiciones.

Dos culturas que se reflejan en los rostros de la gente: quien llora al líder y quien, sin llamar demasiado la atención, oculta una sonrisa y espera.

Mientras tanto, una frase se repite, con estupor y animación, entre muchos turistas presentes en La Habana, "quién hubiera esperado ser parte de esto, nuestras vacaciones convertidas en Historia", concientes de estar ante un suceso histórico como la muerte de Fidel Castro Alemanes, franceses, italianos, latinoamericanos, llegados de todo el mundo por el constante flujo turístico, una de las principales fuentes de divisas de Cuba, sienten el sabor distinto, "todavía mejor" de sus vacaciones ante el ceremonial organizado delante de sus ojos.

"Llegamos este viernes por la noche y en el hotel seguimos el anuncio en directo", cuenta Jacqueline, una parisina de vacaciones junto a su esposo. "Nos tomó por sorpresa, volvimos a programar en parte nuestro plan de viaje, para poder ver esto de cerca y ser parte de la Historia", agregó la francesa. Maurice, su esposo, confiesa que se pasó buena parte del sábado pegado a las transmisiones de la televisión local, en las que se recordó por horas, de manera incesante, la vida del máximo líder de la Revolución Cubana. "Alder, procedente de Munich, Alemania, está en La Habana junto a algunos amigos, y no modificará su programa de vacaciones, que proseguirá en Varadero y Cayo Largo, pero reconoce que se halla fascinado por la atmósfera "casi mágica" que se respira.Una fascinación "decadente que encanta" pero que "no cambia nuestros planes, pues la muerte de Fidel enriqueció y marcó nuestros primeros días en Cuba, pero las vacaciones continúan", agregó el alemán.

      Embed

 

-

Comentarios Facebook