La tendencia negativa que atravesaron este año las actividades industriales y de la construcción tenderá a estabilizarse hacia 2017, según el informe semanal del Banco Ciudad.
La tendencia negativa que atravesaron este año las actividades industriales y de la construcción tenderán a estabilizarse hacia 2017, según el informe semanal del Banco Ciudad de Buenos Aires.

Según la entidad, la expectativa de inflación en baja y la recuperación del poder de compra del salario, así como el efecto de la suba del consumo, son algunos de los factores que impactarán favorablemente sobre la demanda agregada y, consecuentemente, en la producción local de ciertos bienes durables e intermedios.

LEA MÁS:

      Embed

Durante esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió sus índices de producción industrial y construcción, en los que tanto el Estimador Mensual Industrial (EMI) como el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) experimentaron caídas interanuales superiores a las registradas en septiembre.

No obstante, presentaron indicios de mejora en el margen, si se toman en consideración las estimaciones privadas que completan esta información, según el informe.

El EMI se contrajo 8% en octubre en comparación con el 7,3% en septiembre, en tanto que, con una corrección mucho más pronunciada, el ISAC retrocedió en octubre 19,2% contra el 13,1% en septiembre.

En el caso de la industria, particularmente, la medición de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró una baja interanual de 7,1% en octubre, pero mostró un incremento en el margen de 2,4% mensual respecto de septiembre (medido sin estacionalidad).

Este dato correspondiente al primer mes del último trimestre, captura la mayor suba mensual del año y arrojaría un alza de 0,5% para el cuarto trimestre, de mantenerse constante la producción durante los meses de noviembre y diciembre.

A su vez, la encuesta cualitativa relevada por el INDEC sobre como se cree que evolucionará la actividad de la construcción durante el trimestre conformado por los meses de noviembre y diciembre de 2016 y de enero de 2017, indica un mayor número de respuestas de que aumentará antes que disminuir, en particular en lo que hace a las obras públicas, que también superan la perspectiva de que no cambie el nivel de actividad.

Las expectativas de reactivación de este sector encuentran sustento, según la entidad bancaria, "no sólo en los planes oficiales en marcha y en las mejoras de acceso al crédito impulsadas desde las políticas gubernamentales, sino también en el efecto del blanqueo de capitales que se vuelque a la inversión en construcción, sumando dinamismo al sector".

Para el Banco Ciudad el mayor dinamismo al nivel de actividad durante 2017 estará dado en primer lugar por el incremento de la demanda interna de la producción de minerales no metálicos y el siderúrgico, para atender las necesidades de la actividad de la construcción y de la fabricación de maquinaria agrícola.

      Embed