lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Política
16 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Gobierno y CGT se acercaron y fijaron una nueva reunión

0
Comentarios


Se pudo saber que durante el encuentro se habló de la suba del piso del mínimo no imponible (hay alguna diferencia), la exención de las horas extra y aguinaldo y la creación de nuevos impuestos.

Gobierno y CGT se acercaron y fijaron una nueva reunión
Foto:

El Gobierno y dos de los tres miembros de la cúpula de la CGT acercaron posiciones por Ganancias, pero la discusión continuará en las próximas horas alrededor de múltiples ítems como la suba del piso del mínimo no imponible, la exención de las horas extras y el aguinaldo o la creación de impuestos complementarios.

Con un encuentro en la sede del gremio de Sanidad, en el barrio porteño de Once, la Casa Rosada formalizó el inicio de la ronda de diálogo con distintos sectores involucrados para confeccionar un proyecto que reforme el impuesto a las Ganancias y tenga el consenso suficiente para ser aprobado en el Congreso.

De la reunión participaron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y los secretarios generales de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña.

El encuentro tuvo lugar pasado el mediodía, en momentos en que el otro triunviro cegetista Juan Carlos Schmid encabezaba una conferencia de prensa en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para anunciar medidas de protesta para el próximo lunes.

La ausencia de Schmid trasuntó la molestia de los gremios del Transporte con el tema de Ganancias, aunque sus interlocutores señalan que los líderes de la CGT "se reparten el rol de ver cuál es más duro".

De todos modos, fuentes oficiales señalaron que la cumbre con los líderes sindicales fue "muy buena" y que sirvió para acercar posiciones sobre el mínimo no imponible de Ganancias, que el Gobierno planteó llevar a 34.000 o $35.000, mientras que la CGT esperaba subirlo un poco más, a 38.000 o $40.000.

Entre las posibilidades que se barajan por estas horas está la implementación de una diferenciación geográfica para el tributo, haciendo que las provincias del sur del país, donde el peso de Ganancias es mayor, puedan reducir esa presión. En principio, el Gobierno está dispuesto a subir el mínimo no imponible de Ganancias, pero otra posibilidad sería que lo implemente a cambio de modificar las alícuotas originales, es decir, que menos trabajadores queden alcanzados por el gravamen, pero que los que paguen, tributen más.

Dentro de la negociación está incluida la discusión por excluir las horas extras, el aguinaldo y los viáticos del impuesto a las Ganancias, como reclama la CGT, pero con topes.

Triaca y Quintana les explicaron a los sindicalistas el plan del Ejecutivo para reducir el peso del impuesto a las Ganancias de forma progresiva en tres años. Además, en la reunión se habló de implementar el impuesto al juego, aunque los negociadores del Ejecutivo advierten que podría ser trabado por la Justicia, e incorporar un gravamen al champán y algunas bebidas alcohólicas que actualmente no tributan.i





LEA MÁS:

      Embed
En la Rosada todos buscan darle forma a la propuesta

Los pasillos de la Casa de Gobierno son un ir y venir de funcionarios. Por un lado, están los que participarán de los encuentros y, por el otro, los encargados de aportar ideas para llevar a las reuniones.



Comentarios Facebook