El mortal ataque contra el diplomático ruso en Ankara se produjo en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para tratar sobre el alto el fuego en la ciudad siria arrasada por el conflicto entre ISIS, las fuerzas de Bashar al-Ásad y la milicia revolucionaria. La ONU aprobó el envío de observadores para monitorear la evacuación de civiles

Tras fusilar al embajador de Rusia en Turquía Andrey Karlov, su asesino gritó en árabe ante los atónitos testigos de la sangrienta escena: "Hicimos un juramento a Mahoma para convertirnos en mártires. Esta es una venganza por Siria y Alepo". Inmediatamente habló en turco y pidió: "No se olviden de Alepo. No se olviden de Siria. No estarán a salvo. Sólo mi cadáver saldrá de acá". Minutos más tarde, fue abatido por las fuerzas de seguridad local.

En primera instancia, las fuentes de la embajada rusa en Ankara indicaron que se podría tratar de un acto de islamistas radicales. Lo cierto es que el fatal ataque fue perpetrado  en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores del país gobernado por Vladímir Putin, Irán y Turquía para tratar sobre el alto el fuego en Alepo.

LEA MÁS:

      Embed
Impactante video muestra cómo matan al embajador ruso en Turquía

Andrey Karlov, el representante de Rusia en el país turco, lo atacaron mientras presentaba una muestra de fotos en Ankara. En el video se ve el momento del impacto y la cara del asesino. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.

Cabe destacar que en ciudad la segunda ciudad más popular de Siria, devastada por el conflicto entre ISIS, las fuerzas de Bashar al-Ásad y la milicia revolucionaria, la ONU que aceptó el despliegue de observadores para supervisar la evacuación de civiles hacia el sector rebelde sitiado.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 1.073 personas han muerto en Alepo, entre ellas 88 menores y 35 mujeres, desde el inicio de la ofensiva del ejército sirio y sus aliados el pasado 15 de noviembre.

Los casi seis años de conflicto interno sirio han dejado 310.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y más de 6 millones de desplazados, equivalente a la mitad de la población del país.

Unas 5.000 personas a bordo de 75 autobuses fueron trasladadas fuera de la ex capital económica siria hacia la localidad de Khan al Assal, bajo control rebelde, también en el norte del país, indicó Ingy Sedky, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Al mismo tiempo, unas 500 personas en una decena de autocares pudieron abandonar las ciudades chiitas de Fua y Kafraya, sitiadas por los rebeldes, en la vecina provincia de Idlib (noroeste de Siria), indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El acuerdo alcanzado entre los beligerantes para evacuar las tres ciudades preveía que las operaciones se desarrollaran de forma sincronizada.
 
Entre los habitantes que habían logrado escapar de Alepo se encontraba la niña Bana Al Abed, de siete años, conocida por sus tuits sobre el infierno diario en la ciudad sitiada. Ella y su familia "formaban parte del primer grupo que fue evacuado esta mañana y ahora se halla en la región de Rashidin", una zona campestre de Alepo, indicó a AFP la ONG islámica turca IHH.

LEA MÁS:

      Embed
La secuencia de fotos del crimen a sangre fría en Ankara

Andrey Karlov, el embajador de Rusia en Turquía, murió tras ser sorpresivamente baleado mientras presentaba una muestra de fotos. La agencia AP transmitió rápidamente imágenes previas y posteriores al ataque

"Esta es una venganza por Siria y Alepo", fueron las palabras de Mevlüt Mert Altintas que inmediatamente dieron la vuelta al mundo, junto con las impactantes imágenes del asesinato de Karlov, mientras la inteligencia turca iniciaba la investigación para descubrir si fue el accionar de un "lobo solitario" o contó con la ayuda de una organización.


      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados