miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
General
20 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Científicos toman el Ministerio en reclamo de despidos y recortes

0
Comentarios


Se trata de más de 500 investigadores a los que se les canceló su continuidad y decidieron acampar toda la noche en el organismo de Ciencia y Tecnología. El sector tuvo una reducción presupuestaria de casi el 30%. “Con la falta de trabajadores se van a ver resentidas las investigaciones”, destacó Lucía Maffei, de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP)

Científicos toman el Ministerio en reclamo de despidos y recortes
Foto:

Un numeroso grupo de científicos ocupó durante toda la noche el ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en el barrio porteño de Palermo, en reclamo de despidos de más de 500 investigadores y la fuerte reducción que sufrió el sector, y se encuentran a la espera de una solución por parte del titular de la cartera, Lino Barañao.

"Pasamos toda la noche aquí y estaremos hasta que nos den una respuesta. Nuestra lucha es por los despidos que hubo en el Conicet, pero también por todo el recorte que ha sufrido el presupuesto destinado a la ciencia y a la investigación", destacó Lucía Maffei, de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) en diálogo con DIARIO POPULAR, quien hace tres años trabaja en el Conicet.


LEA MÁS:

      Embed
Científicos del CONICET marcharon contra los despidos

Los investigadores encabezaron una masiva protesta para reclamar contra el recorte presupuestario para el área


Los trabajadores, contó Maffei, hace "cinco o siete años que son becarios de investigación" y se les niegan la posibilidad de ingresar como empleados en blanco: "No tenemos aportes laborales, no nos contempla ningún derecho".

"Se trabaja en forma precaria", sintetizó, luego de afirmar que mantuvieron una reunión con Barañao, pero no les dio respuesta: "Nos dijo que es por cuestiones presupuestarias. Parece que se olvidó que él también dirigió el organismo en la gestión anterior".

      Embed

La medida es una continuación a las tomas de los Centros Cientí ficos y Tecnológicos del Conicet de Córdoba y de Rosario, junto con las manifestaciones en Tucumán, Mar del Plata, Salta y otras ciudades del país.

"Con la falta de trabajadores se van a ver resentidas las investigaciones", señaló Maffei.

En diálogo con el canal de noticias TN, Alejandro Muntó, aseguró: "Se van al tacho las investigaciones, quedan interrumpidas porque esas personas no pueden seguir trabajando para el Estado".

"Si se mide en millones de dólares hubo un recorte fuertísimo de casi el 30%, se recorta en todas las áreas de ciencia y ténica, y por eso vemos estos despidos", detalló.

A la convocatoria de ingreso a la carrera de investigador se habían postulado unos 1.500 becarios, con cinco a siete años de trabajo, de los cuales 874 fueron evaluados por comisiones científicas del Conicet y recomendados para la incorporación por ser personal capacitado y contar con infraestructura adecuada para seguir investigando.

No obstante, en una lista que publicó el Conicet el viernes se supo que serán 385 los ingresantes al organismo, que pasarán a integrar el sistema científico con otros 80 que ingresarán desde el exterior.

Además de la JCP, participan de la protesta la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Conadu, Conadu Histórica, AGD, ATE-CONICET, CyTA, científicos y universitarios autoconvocados y distintos centros de estudiantes de la UBA.

      Embed


Comentarios Facebook