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22 | 12 | 2016
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El proyecto que agrava las penas por delitos viales ya es ley

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La iniciativa establece que no se podrá excarcelar a los responsables de ocasionar estos accidentes que produzcan la muerte de una o más personas

El proyecto que agrava las penas por delitos viales ya es ley
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La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Víctimas de Delitos Viales, que endurece penas para conductores que ocasionen muertes o lesiones graves por exceso de velocidad o estado de ebriedad, evitando que los delitos sean excarcelables.

La normativa, que cosechó 197 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, establece penas de prisión de 3 a 6 años para los automovilistas que provoquen siniestros por conducir con un exceso de velocidad mayor a treinta kilómetros por encima de la máxima permitida, o por tener más de un gramo de alcohol por litro de sangre (que en el caso de choferes de transporte público se reduce a 0,5 gramos).

El proyecto, celebrado por la organización Madres del Dolor, incorpora como novedad el concepto de "conducción temeraria" y tipifica los delitos de "conducción en estado de alcoholemia o bajo influencia de drogas", "conducción sin registro habilitante" y de "participación en una prueba de velocidad con un vehículo con motor", en alusión a las "picadas".

El proyecto ya tenía media sanción de Diputados, pero en el Senado se introdujeron modificaciones y al retornar a la cámara iniciadora se insistió con la redacción original

El presidente de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara Baja, Luis Petri (UCR) -uno de los impulsores principales de la iniciativa- explicó a la prensa acreditada en Diputados que el proyecto del Senado tenía el inconveniente de que no precisaba los valores objetivos a partir de los cuales podía considerarse como exceso de velocidad o estado de ebriedad, dejando librado la determinación a la discrecionalidad del juez interviniente.

"No establecía un criterio con precisión sino que dejaba librado al juez que interpretara en caso que era significativamente peligroso conducir en estado de ebriedad o exceso de velocidad. Había una fuerte indeterminación acerca de cuándo se iba a aplicar y cuándo no", señaló.

El diputado radical explicitó a su vez el cuadro de situación en la Argentina que derivó en la sanción de la ley: en 2015 se registraron 20 muertos por día, totalizando alrededor de 7.500 fallecidos por siniestros viales, que es la principal causa de muerte de los menores de 35 años.

"Hay más de 10 muertos cada 100 mil habitantes. Esto es considerado epidemia", advirtió.

Solo el diputado Juan Carlos Giordano, del Frente de Izquierda, votó en contra de la iniciativa, mientras que se abstuvieron sus tres compañeros de bancada y la diputada del Movimiento Evita Araceli Ferreyra.

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