jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
General
26 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tras inundaciones y tormentas, se mantiene el alerta en el Centro del país

0
Comentarios


Así lo comunicó esta madrugada el Servicio Meteorológico. Además, advierte sobre fuertes lluvias, ráfagas de viento y posible caída de granizo en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero

Tras inundaciones y tormentas, se mantiene el alerta en el Centro del país
Foto:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por lluvias y tormentas fuertes esta madrugada que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata; y el norte y centro de la provincias de Buenos Aires, Córdoba, sur de Corrientes, Entre Ríos, norte de San Luis, Santa Fe, sur de Santiago del Estero.

El informe agrega que, "Se prevé que en la próximas horas estos fenómenos continúen, pudiendo extenderse hacia el norte del área de cobertura, siendo algunos fuertes o severos, acompañados de fuerte actividad eléctrica, con abundante caída de agua, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo".

Las consecuencias de este temporal que se abate desde hace horas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe ya se dejaron sentir en diversas localidades como Pergamino. La ciudad bonaerense sufrió el desborde del arroyo homónimo, lo que ocasionó cortes de luz y pérdidas materiales, aunque no hubo que lamentar fallecidos.

Sin embargo, el municipio debió evacuar a 200 personas pertenecientes a los barrios Jorge Newbery, José Hernández y Belgrano.

LEA MÁS:

      Embed
Alerta por fuertes tormentas en la Ciudad

En el área metropolitana se registran vientos del sector noreste, con ráfagas. Durante la tarde continuarán las precipitaciones, pero con mejoramientos temporarios


"El arroyo desbordó y se está trabajando intensamente en los barrios, donde hay evacuados. Ahora hay una lluvia tenue, pero estamos esperando más agua que viene de los campos", describió el bombero Hernán Ferreryra, que indicó que se necesitan colchones y elementos de higiene, como la lavandina. La localidad bonaerense de Colón, casi en la frontera con Santa Fe, se encuentra en una situación similar, según indicó Ferreyra en declaraciones televisivas.

Igual situación se vivió en la localidad cordobesa de Jovita, donde unas 80 personas debieron ser evacuadas a raíz  las lluvias torrenciales. El portal La Voz del Interior informó que en la ciudad, de 5 mil habitantes,  cayeron 175 centímetros de agua, producto de las precipitaciones.

Por otra parte, la localidad de La Cumbre sufrió la caída de un centenar de árboles, postes de electricidad y techos que fueron arrancados por la cola de un tornado que pasó por el lugar. El intendente de esa ciudad, Rubén Ovelar, le informó a la radio Cadena 3 que a pesar de ese inconveniente, sólo se registró una persona herida,

Rutas intransitables

Las intensas precipitaciones provocaron inundaciones y anegamientos en diversas rutas del área afectada.  En el kilómetro 235 de la ruta nacional 8, el corte afecta media calzada, por lo que se debe avanzar por una sola mano.

En el kilómetro 231 de la autopista Buenos Aires Rosario (o ruta nacional 9, a la altura de San Nicolás), y en el kilómetro 208 (Ramallo), mano a Capital Federal, el corte es total de esa mano; en tanto en sentido Rosario, por el momento se encuentra habilitado el tránsito vehicular. En ese lugar, un automóvil fue arrastrado por las aguas y sus dos ocupantes fallecieron, como dieron cuenta los medios locales.

En la ruta santafesina número 18 el corte al tránsito es total, desde ruta 18 y hasta ruta A012 y de ruta 18 hasta ruta provincial 90, a la altura de Santa Teresa, personal de la policía de seguridad vial realizaba los desvíos correspondientes por caminos alternativos.

Siguiendo en la región, sobre la ruta provincial 14, a la altura de A012, y en la zona de Bigand, el tránsito se encuentra cortado por abundante agua sobre la traza.

En la ruta nacional 33, altura Casilda, el tránsito se encuentra totalmente interrumpido entre Pujato y la ruta A012, siendo desviado por calles de la ciudad de Casilda.

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook