Ocurrió cuando los gremios estatales ingresaron al edificio para discutir con representantes del Gobierno la situación de los despedidos. Rodrigo Recalde, secretario de ATE, fue golpeado por la Policía
La reunión prevista para este lunes entre el Gobierno y los gremios estatales terminó con incidentes y aún se desconoce qué sucederá con los 400  despedidos y la continuidad del programa Nuestra Escuela con  los 2.600 tutores virtuales, contratos que están bajo análisis del Ministerio de Educación.

Los trabajadores de la cartera que dirige Esteban Bullrich y los gremios docentes habían levantado la toma el viernes tras el pedido del Gobierno de abrir un canal de diálogo, pero 48 horas después, en la reapertura de las negociaciones, el palacio Sarmiento se convirtió en escenario de forcejeos, gritos y represión policial.


      Embed

Rodrigo Recalde, secretario general de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), contó lo sucedido: "Nosotros veníamos con el ánimo que dejamos el viernes, el gesto para tener un diálogo, dadas las exposiciones públicas de Marcos Peña que no entendía por qué estábamos acá. Esperábamos una respuesta, y la respuesta fue violencia institucional. Todos los ingresos estaban cortados con guardia policial para no dejar entrar a los estatales".

"Recibimos el protocolo de seguridad que ellos tienen, que son los bastones largos. Me redujeron, me tiraron al piso y ahí me dieron golpes de puño, patadas", continuó el gremialista en declaraciones a Radio 10.

      Embed

Para levantar la toma del viernes fue importante una propuesta que  presentaron funcionarios de Educación, que si bien fue considerada  insuficiente por los trabajadores, se votó en asamblea dejar abierta la  negociación. La oferta consistía en reincorporar a  200 de los 400 trabajadores a los que no se les renovaron los  contratos temporarios que vencieron el 31 de diciembre y la  renovación por enero de los 2.600 tutores virtuales.

El Gobierno dice que los 400 contratos incumplían su horario laboral y  que los tutores son 2.000 y deberán  volver a inscribirse en febrero. Recién allí se definirá si se renuevan sus contratos.

 

LEA MÁS:

      Embed
Peña justificó los despidos en Educación

Cuando se le consultó por la toma que los trabajadores de ese Ministerio mantienen en el lugar por las 3 mil personas que perdieron su trabajo, el jefe de Gabinete culpó al "modelo de precarización laboral" que "el kirchnerismo consolidó durante los últimos años".


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados