Así se lo confirmó al sector el ministro Aranguren, y se tendrán en cuenta los costos de producción, influenciados por el precio del petróleo, el tipo de cambio y la inflación. Quejas de expendedores.
El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, confirmó que los precios de los combustibles líquidos aumentan 8% en las próximas horas y explicó que habrá "revisiones" cada tres meses.

"En las próximas horas suben los combustibles un 8%. Horas más, horas menos, lo concreto es que la nafta y el gasoil van a aumentar", sostuvo Castellanos, representante de dueños de estaciones de servicio. Castellanos dijo que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, comunicó al sector que cada tres meses habrá una revisión de los costos de producción de los combustibles, que están influenciados por el precio del petróleo, el tipo de cambio y la inflación.

"Entiendo que cada tres meses se revisará y es muy probable que aumenten los combustibles porque, en la práctica, es muy factible que algunos de los tres factores mencionados se muevan", dijo el estacionero.

LEA MÁS:


      Embed
El nuevo aumento de combustibles se aplicará entre lunes y martes

Aumentarán un 8 por ciento indicó la Federación de Expendedores de Combustible de la región centro.




Los combustibles aumentaron un 31 por ciento en 2016 y las petroleras piden ahora un incremento del 8 por ciento a partir de hoy, lo cual ya fue autorizado por el Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren. Castellanos dijo que no existe razón matemática que justifique la dispersión de precios que existe en el mercado de los combustibles en el país, donde la nafta super es hasta más de dos pesos más cara en el interior que en la Capital Federal.

"El motivo (de la dispersión) no lo conozco, creo que es por una política de precios de las compañías petroleras que no sé que sentido tendrá. No tiene sentido", sostuvo Castellanos en declaraciones radiales.

Por su parte, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, había pedido rever la autorización oficial de incrementar los precios porque estos van a "incentivar el proceso inflacionario y recesivo" al argumentar que influye en la canasta de alimentos.

Pero la decisión del gobierno responde a un pedido directo de las petroleras que refinan el crudo, por lo que los consumidores tendrán que sacar más dinero de sus bolsillos desde esta semana para llenar el tanque.

Freno a la recuperación

El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, Juan Carlos Basílico, advirtió ayer que la "mínima recuperación" lograda por las estaciones de servicio en los últimos meses, "volverá a desplomarse" con el aumento de esta semana.

"En los últimos meses la demanda se fue recuperando, si bien no alcanzó los niveles de 2015. Pero ni bien suban los precios, la mínima recuperación se desplomará nuevamente", enfatizó el dirigente.

El incremento en los combustibles será de 8% promedio y alcanzará a todas las marcas, de manera que el litro de nafta super en la Ciudad de Buenos Aires en las estaciones de YPF pasaría a costar $ 18,44.

Con los nuevos precios llenar un tanque de 50 litros costará unos $ 920. La premium excederá los $ 20, mientras la más cara, la V-Power de Shell, llegará a $ 21,50.

Basílico explicó que las estaciones de servicio que sufren más el impacto del ajuste de precios "son las que venden hasta 100 mil litros por mes, cuyo único margen de rentabilidad está basado en el volumen. Por eso, por mínima que sea, las consecuencias sobre esos establecimientos son demoledoras".

"Es que cada vez que se efectiviza una suba de precios al surtidor, los clientes retraen su demanda 9% promedio, de acuerdo con el tamaño de la expendedora y la zona del país", señaló el directivo al portal especializado Surtidores.

Además, resaltó que "los combustibles líquidos de la Argentina son los más caros de la región, debido a la enorme cantidad de impuestos que se cargan sobre el producto. Siempre que en el resto del mundo baja el crudo, en nuestro país jamás se reducen los costos del combustible".

Puntualizó que los expendedores de combustibles obtienen "solo 5% de ganancia por litro vendido, lo cual le impide subsistir. No queremos que haya más estaciones de servicio cerradas, ante la indiferencia de las autoridades".

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados