jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
General
13 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Anécdotas y emoción: las glorias del rock argentino despiden al bar La Perla

Anuar Peche
0
Comentarios
Por Anuar Peche


Litto Nebbia, quien junto a Tanguito le dio forma a "La Balsa" en el baño del bar, recuerda junto a otras glorias del rock argentino a ese lugar ya mítico, que cerrará sus puertas para transformarse en un local de una conocida cadena de pizzerías.

Anécdotas y emoción: las glorias del rock argentino despiden al bar La Perla
Foto:

El histórico Bar La Perla cerrará definitivamente sus puertas, luego de que su dueño iniciara reformas para transformarlo en un local de una conocida cadena de pizzerías. Pero este lugar emblemático seguirá vivo en la memoria de los fundadores de nuestro rock argentino.

"El mito alrededor de ese lugar se dio por el baño y el tema La Balsa. Habremos estado con Tanguito solo 7 minutos y ahí se dio todo", contó Litto Nebbia, de Los Gatos Salvajes y compositor del tema ícono del rock argentino que se gestó en La Perla, en diálogo exclusivo con DIARIO POPULAR.

LEA MÁS:

      Embed
Llora el rock argentino: cierra el bar La Perla de Once

Una famosa cadena de pizzerías adquirió el mítico inmueble del barrio de Balvanera y lo cerrará para realizar reformas. Todos los trabajadores mantendrán su empleo.


"Realmente es una pena que deje de existir", comentó Willy Quiroga, de Vox Dei, mientras continúa con la gira de los 50 años por todo el país. "Estoy acostumbrado a que se cierren lugares, yo no entiendo más nada", tiró indignado el Negro Alejandro Medina, de Manal. "No se va a perder lo que pasó ahí. La historia ya está escrita", expresó Ciro Fogliatta, otro que supo pasar sus buenos ratos en La Perla en tiempos de Los Gatos Salvajes.


      Litto Nebbia.JPG

Litto Nebbia


Nebbia no tenía ni idea del cierre del bar La Perla. Se enteró por DIARIO POPULAR de la noticia. Y enseguida, al fundador del rock argentino se le vinieron a la cabeza los reconocimientos que recibieron ahí los históricos, y qué pasará de ahora en más. "Por las pocas veces que toqué ahí en la última época, los dueños no tienen que ver con el origen del lugar. Pero bueno, ojalá que no se pierdan las placas que habían en escenario y en el baño, las gigantografías y otras cosas nuestras que había en el lugar. Si fueran nobles tendrán que darlo a la UMI (Unión de Músicos Independientes) o a algún lugar donde se conserve todo, porque ahí hay cosas muy importantes", remarcó.

Una vez que pasó la desazón de la noticia sobre el cierre, Litto recordó cómo se dieron las cosas en el mítico bar. "Nosotros caíamos ahí porque estaba abierto. No fue porque adoraban lo que éramos. Es más, teníamos problemas porque era un lugar que estaba dedicado a estudiantes, que pasaban a repasar sus estudios. Era un ambiente onda biblioteca, pero nosotros caíamos ahí y pasábamos como si fuésemos estudiantes, sin hacer demasiado quilombo".

Entonces recordó esos 7 minutos que compartió con Tanguito en el baño del bar, y que terminaron siendo la gesta del tema icónico del rock argentino. "Lo que ocurrió en la época que pusieron las placas por reconocimiento y eso, fue todo comercial. Nada más. La Perla era un bar en el que nunca tocamos. El mito fue por el baño y el tema La Balsa. En ese momento, le dije a Tanguito: "¿A dónde vamos?" Y se me ocurrió ir al baño. Habremos estado solo 7 minutos, lo que duró el tema, y ahí se dio todo. Después vino el resto. Repito: ojalá que las cosas que se hicieron después, no se pierdan".

      Willy Quiroga.JPG
Willy Quiroga

Willy Quiroga, de Vox Dei, fue otro de los fundadores del rock argentino que expresó su sentimiento por el cierre de La Perla. "Realmente es una pena que un lugar tan emblemático deje de existir, porque era donde nos juntábamos todos los músicos fundacionales de este movimiento del rock. Fue donde comenzó todo esto. Hubo cosas muy importantes, muchas reuniones de bandas de aquella época", le comentó Willy a DIARIO POPULAR.

Y enseguida rememoró el paso de Vox Dei en el escenario que hubo en los últimos años. "Éramos una de las bandas que reventaba La Perla en esta última época que se podía tocar. Se llenaba siempre y la gente se volvía loca. Todos los shows fueron gloriosos, y hubo cosas divertidas. Una vez en La Perla alguien me dijo 'Willy, sos mi papá'. Y le respondí: 'Y, no sé, puede ser porque hice muchas giras', jajaja".

El Negro Alejandro Medina, de Manal, también charló con este medio sobre la bajada de telón en La Perla, pero no lo sorprendió la noticia. "En estos tiempos estoy acostumbrado a que se cierren lugares, yo no entiendo más nada. Igual queda todo abierto en el corazón, la imaginación y el sentimiento, eso no nos pueden tocar. Era un gran lugar, en el que parábamos cuando veníamos de tocar todos los que estábamos haciendo el movimiento. Había muchos artistas en el lugar. Pasaron muchas cosas ahí, es un lugar histórico, emblema. Mi casa estaba a dos cuadras, así que pasaba siempre por ahí. Pero son los cambios de este mundo. Por suerte podemos hacer otras Perlas más".

      Alejandro Medina.JPG
Alejandro Medina

Ciro Fogliatta, histórico tecladista de Los Gatos Salvajes y otros de los pilares del rock argentino, también se bajoneó con el cierre de La Perla. "Es una lástima. Lo que pasó fue otra época. Quedó en la memoria, no se va a perder. Lo que más lástima me da es que era uno de los lugares en los que se podía tocar, era un lugar de trabajo. Hoy es una pizzería, no me parece un lugar tan cultural. Andá a saber qué se hará ahí ahora", soltó Ciro.

Y recordó: "En la época gloriosa de La Perla íbamos a una mesa, que nos dejaban de pedo. Era un lugar de paso, se dio que toda una generación de músicos estuviera ahí. Se fue armando una historia, que ahora forma parte del rock argentino. Me acuerdo mucho de las reuniones, la ilusión que teníamos los músicos. Algunos éramos más profesionales que otros. Con Los Gatos Salvajes hacía cuatro o cinco años que ya tocábamos, otros que recién empezaban. Estaba Manal, Javier Martínez, Moris y Pajarito Zaguri, y Tanguito. Es curioso, un día voy al baño de La Perla y al entrar veo a Tanguito y a Litto tocando la viola. Seguramente terminando de componer La Balsa, que en ese momento no era tan importante. Muy lindos recuerdos. Pero no se va a perder lo que pasó ahí. La historia ya está escrita".


      Ciro Fogliatta .JPG

Ciro Fogliatta



      Embed


Comentarios Facebook