El proyecto es dirigido por Le Jialing, profesor del Centro de Investigación y Desarrollo de la Aerodinámica de China.

Investigadores de China lograron significativos avances en la construcción de un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de diseñar nuevas armas hipersónicas por sí mismo.

Según detallaron los científicos, el sistema, sin intervención humana, construyó una base de conocimientos propia para ayudar al desarrollo de nuevos motores para misiles hipersónicos o aviones que pudieran recorrer mayores distancias a velocidades mucho más rápidas.

La investigación fue dirigida por Le Jialing, profesor del Centro de Investigación y Desarrollo de la Aerodinámica de China, quien asesoró durante más de tres décadas al Ejército chino sobre la tecnología de las armas hipersónicas.

image.png
China: desarrollan sistema de inteligencia artificial capaz de diseñar armas hipersónicas por sí mismo (Imagen ilustrativa)

China: desarrollan sistema de inteligencia artificial capaz de diseñar armas hipersónicas por sí mismo (Imagen ilustrativa)

El equipo de desarrolladores declaró que, "aunque la inteligencia artificial es buena para manejar datos", su aplicación a la investigación hipersónica presenta un problema: la mayoría de los sistemas de IA necesitan ser entrenados por humanos.

En un experimento efectuado en un túnel de viento, la máquina de IA pudo identificar la mayoría de las ondas de choque que se produjeron, aunque no se le indicó qué debía buscar.

Las ondas de choque identificadas por la IA coincidían en un 85 % con las marcadas por los expertos humanos, según los investigadores. Su precisión global fue casi cuatro veces superior a la del 'software' tradicional.

Los científicos explicaron que una imagen de una prueba en un túnel de viento hipersónico contiene una gran cantidad de turbulencias, y a los expertos humanos les puede llevar "una enorme cantidad de tiempo y energía etiquetar las estructuras críticas de las ondas de choque píxel a píxel".

La IA, basada en una tarjeta gráfica de bajo coste y tres años de antigüedad, tardó unos 9 segundos en procesar una imagen. Este conocimiento permitiría a la inteligencia artificial predecir la aparición de ondas de choque e idear diseños de armas hipersónicas para controlar mejor el flujo de aire, subrayaron.

China planea extender la tecnología de los vuelos hipersónicos del sector militar al civil. Un objetivo oficial para el año 2035 es construir un avión hipersónico que pueda transportar pasajeros a cualquier parte del mundo en una o dos horas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados