El ave, que saltó a la fama por divertir a grandes y chicos en la película animada del 2011, fue clasificado en los últimos días como extinta por un estudio publicado en una importante revista científica ¿Adiós al perico?

El perico más famoso del mundo dijo adiós. Estamos hablando del Guacamayo de Stix, también conocido como Guacamayo Azul. Este bichito tan particular inspiró en 2011 la realización de Río, una película animada que narra la historia de Blu, un perico de esta especie que no sabe volar y cree ser el último de su tipo.

Poco después conoce a Jewel, una perico salvaje y libre con la que vivirán mil aventuras, en una conmovedora historia que busca concientizar sobre las especies en extinción.

Sin embargo, a pesar de que el film termina en una nota positiva, la vida real tiene un final mucho más crudo. Es que en los últimos días, el ave fue declarado en extinción por científicos de BirdLife International, una ONG que monitorea más de sesenta especies de aves en riesgo.

LEA MÁS:

El estudio, publicado en la revista Biological Conservation, reveló que el famoso pájaro azulado se encuentra "extinto de la naturaleza". Esto quiere decir que, si bien ya no se pueden encontrar Guacamayos libres, existen entre 60 y 80 pericos que resisten en cautiverio.

La deforestación y la construcción de represas que modificaron el ecosistema en el que habitan, sumado al la caza y captura ilegal de aves, llevó a que el último de estos ejemplares haya sido visto volando en libertad en el 2000, mucho antes de la película.

Ahora, con la confirmación de este estudio, se augura un triste final para el perico, aislado y en cautiverio, lejos de aquellas aventuras que tanto nos hicieron reír.