La NASA dio a conocer imágenes captadas por es el telescopio espacial James Webb, que es homenajeado hoy por Google.

Una serie de imágenes infrarrojas del telescopio espacial James Webb de la NASA, las más profundas y nítidas del universo distante y sus eventos logradas hasta el momento, fueron presentadas por la agencia espacial norteamericana.

Días antes, el presidente estadounidense, Joe Biden, había adelantado la primera imagen del telescopio Webb: el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como apareció hace 4.600 millones de años.

13-07-2022_una_serie_de_imagenes_infrarrojas.jpg
La imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 presentada por la NASA

"Presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido", dijo Bill Nelson, administrador de la NASA.

Y continuó: "Estas imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él".

Por su parte, la astrofísica Jane Rigby señaló que "compartimos la primera imagen de Webb: el cúmulo de galaxias SMACS 0723. Vean el mismo objetivo, visto por Hubble (otro telescopio de la NASA) en 2017. Webb pudo capturar esta imagen en menos de un día, mientras que imágenes similares del Hubble pueden tomar varias semanas".

image.png
En estas imágenes de la nebulosa planetaria del Anillo del Sur, la NASA muestra una estrella moribunda cubierta por polvo y capas de luz

Y agregó entusiasmada: "Tomamos esa imagen antes del desayuno. Lo increíble de Webb es la velocidad a la que podemos producir descubrimientos".

Las primeras observaciones de Webb fueron seleccionadas por un grupo de representantes de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScl, por sus siglas en inglés).

"El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha capturado la firma distintiva del agua, junto con evidencia de nubes y neblina, en la atmósfera que rodea un planeta gigante de gas caliente e hinchado que orbita una estrella distante similar al Sol", explicaron.

Y añadieron que "la observación, que revela la presencia de moléculas de gas específicas basadas en pequeñas disminuciones en el brillo de colores de luz precisos, es la más detallada de su tipo hasta la fecha, lo que demuestra la capacidad sin precedentes de Webb para analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia".

La segunda imagen presentada fue la de la denominada Nebulosa del Anillo Sur que está aproximadamente a 2.500 años luz de distancia.

Los presentadores explicaron que si bien se trata de una nebulosa planetaria, el calificativo "planetario" no remite a un planeta sino que se trata de capas de polvo y gas arrojadas por estrellas moribundas similares al Sol.

13-07-2022_7e6247c57b9322921f9543bc54e4b4b5.jpg
El espeso polvo espacial del Quinteto de Stephan

También presentaron una imagen del que llamaron Quinteto de Stephan, donde se puede observar a cinco galaxias, cuatro de las cuales interactúan.

"La imagen del Quinteto de Stephan revela una especie de danza cósmica impulsada por la fuerza gravitacional, el tipo de interacción que impulsa la evolución de las galaxias", explicó durante su presentación la científica de datos Giovanna Giardino.

Por último, se presentaron las imágenes de la Nebulosa de Carina: "La mirada de Webb a los 'precipicios cósmicos' en la Nebulosa de Carina revela las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que anteriormente habían estado ocultos", indicaron.

Nebulosa de Carina

Qué es el Telescopio espacial James Webb y por qué Google lo homenajea hoy en su doodle

image.png

Google sorprendió a todos este martes 12 de julio con un nuevo doodle interactivo. Se trata de un reconocimiento al Telescopio espacial James Webb, también conocido como JWST o simplemente Webb y la presentación de las "la imágenes más clara hasta la fecha del universo primitivo, que se remonta a 13 mil millones de años", según explicó la NASA.

El James Webb es el telescopio infrarrojo más grande, potente y complejo que se ha puesto en el espacio hasta la fecha es una de las mayores hazañas de ingeniería a lo largo de la humanidad. El mismo fue lanzado al espacio en Navidad del 2021 y fue colocado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.