Estos asteroides de menos de 100 metros de diámetro podrían causar cierta destrucción en caso de impacto.

Un equipo de astrónomos de China analizó una base de datos global de asteroides, calculó su comportamiento en órbita y descubrió que más de 700 de esos objetos espaciales, cuyo total se estima entre 100.000 y 1.000.000, podrían golpear la Tierra en un siglo.

Aunque el riesgo de colisión con nuestro planeta es bajo y la mayoría de estos cuerpos celestes tienen menos de 100 metros de diámetro mucho más pequeños que el asteroide que causó la extinción masiva de especies hace 70 millones de años, cada uno de ellos tiene más energía cinética que una bomba atómica, recoge el portal SCMP.

Su gran cantidad y su pequeño tamaño los convierten en objetos extremadamente difíciles de rastrear, estableció el profesor Gan Qingbo y sus colegas del Centro de Observación y Aplicación de Datos de Desechos Espaciales, adjunto a la Administración Nacional Espacial del país asiático.

image.png
Ignorar la amenaza de estos asteroides podría ser costoso, avisan los investigadores que desarrollaron el Estudio

Ignorar la amenaza de estos asteroides podría ser costoso, avisan los investigadores que desarrollaron el Estudio

"La identificación precisa de los objetivos de amenaza de impacto y las capacidades de alerta temprana requieren algoritmos más precisos para la determinación de la órbita y la evaluación del riesgo de impacto", informa el artículo publicado recientemente en la revista Acta Astronomica Sinica.

Hasta ahora, al rastrear asteroides peligrosos para la Tierra, los objetos con un diámetro menor a 100 metros se ignoraban, considerando que la mayoría se quemarían en la atmósfera. Lo que probablemente ocurrirá con los 700 asteroides identificados, según la explicación del profesor Chen Ping, geólogo de la Academia de Ciencias de China, que descubrió dos cráteres de impacto en la nación asiática. El experto reiteró que no había razón para entrar en pánico.

Los investigadores chinos del Centro de Observación y Aplicación de Datos de Desechos Espaciales igual sostienen que ignorar la amenaza podría ser costoso.

El estudio recordó en ese contexto que el bólido que sacudió en 2013 la región rusa de Cheliábinsk tenía solo 19 metros de diámetro, pero generó una onda de choque 30 veces mayor que la bomba atómica estadounidense que acabó con la ciudad de Hiroshima en Japón, en 1945.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados