El pronóstico del clima anuncia que este miércoles el viento podría bajar al llano y provocar un aumento de la temperatura, que llegaría a los 30 grados

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que este miércoles se producirá finalmente la llegada del viento zonda a la región cuyana y sus habitantes se han puesto en situación de alerta ya que temen que este fenómeno meteorológico baje al llano, y por ende provoque un súbito aumento de la temperatura.

Este martes, la temperatura en la zona alcanzó los 26° debido a la presencia del zonda en la precordillera, pero se prevé que este miércoles, de concretarse lo anunciado, podría superar los 30°, mientras que en la Alta Montaña podría nevar con vientos fuertes.

LEA MÁS:

Esto podría provocar trastornos a la hora de cruzar a través del paso internacional del Cristo Redentor en Mendoza.

El pronóstico difundido por el Servicio Meteorológico para la Región de Cuyo:

San Juan: nubosidad variable con viento Zonda intenso con ráfagas, disminuyendo hacia la noche.

San Luis: cielo parcialmente nublado o nublado con vientos fuertes del oeste con ráfagas, cambiando al sur y disminuyendo a regulares.

Mendoza: en el Norte, viento Zonda intenso con ráfagas, disminuyendo hacia la noche; en el Suroeste, Zonda intenso con ráfagas, cambiando a regulares del sur con ráfagas, luego lluvias y chaparrones, mientras que en el Centro y Sudeste, Zonda intenso con ráfagas.

¿Por qué se teme al zonda?

El zonda es un viento seco y cálido que al soplar lleva mucha suciedad a la región oriental de la Cordillera de los Andes, es decir a la Región Cuyana, que es la que siente más fuerte su llegada, entre los meses de mayo y noviembre..

A pesar de su fama “maldita”, la presencia del viento zonda no es del todo negativa ya que provoca las nevadas que luego proveen de agua a la región cuyana, especialmente a las provincias de La Rioja, San Juan y especialmente Mendoza, aunque se extiende hasta el sur de Bolivia.

El fenómeno tiene su origen en el anticiclón del Océano Pacífico como un viento frío y húmedo pero luego sufre un desvío por parte del ciclón de la Precordillera, que lo lleva a zonas de mayores alturas y allí genera lluvias y nevadas para luego bajar al llano ocasionando un súbito aumento de la temperatura, en un proceso climático denominado “recalentamiento adiabático” o “Efecto Föhn”.

Debido a esto, las temperaturas en la región llegan a rozar los 40 grados y provocan un gran malestar entre algunos sectores de la población.

De todas maneras, el zonda afecta a la región entre los meses de mayo y noviembre.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados