El fenómeno meteorológico "La Niña" se encuentra en transición y hay un 60% de probabilidades de pasar a una fase neutral, con lluvias.

La Niña, uno de los fenómenos meteorológicos más importantes y que se caracteriza por una reducción en la caída de agua respecto al promedio histórico, ingresaría en una "etapa de transición" en el primer trimestre de 2023, hasta alcanzar "condiciones neutrales" y la normalización del régimen de lluvias en el Cono Sur.

A finales del primer trimestre podría llegar a darse el final de este fenómeno, el cual tuvo tres etapas seguidas sobre la región provocando periodos secos, el más grave se dio en el último semestre de 2022.

"Según la información de distintos modelos internacionales que siguen este fenómeno, vamos a entrar a un trimestre de transición", indicó la licenciada en Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar, Natalia Gattinoni.

cosecha-trigo-lorenzatti.jpg
A finales del primer trimestre podría darse el final del fenómeno La Niña.

A finales del primer trimestre podría darse el final del fenómeno La Niña.

En ese sentido, explicó que el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia (IRI, por sus siglas en inglés), "le asigna un 60% de posibilidades de transitar una fase neutral en lo que queda del verano y del 80% a abril".

Cabe recordar que la sequía, empezada en abril, afectó a casi 165 millones de hectáreas en el país y, dependiendo de las zonas, golpeó de manera especial al trigo, cuya cosecha caerá 50% o unas 10 millones de toneladas respecto a lo obtenido el año pasado.

La falta de agua también impactó en la ganadería vacuna, a unas 20 millones de cabezas, y en la siembra de granos gruesos, con retrasos en torno a los 10 puntos porcentuales en la implantación de soja y maíz respecto a la campaña anterior por falta de humedad en los suelos.

ADEMÁS: El incendio en Tierra del Fuego todavía no está controlado

Por otro lado, el analista del Departamento de Información Agronómica y especialista en agrometeorología de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), Tomás Kember, señaló que existe la "probabilidad en un 60% de que La Niña pase a una fase neutral, con una temperatura del océano más normal".

Según explicó, "las condiciones que genera a La Niña es el agua del océano (Pacífico) más fría, lo que deriva en que haya menos humedad y menos lluvias. Se empieza a una transición de La Niña a neutral en el primer trimestre y para finales de invierno está la posibilidad de estar transitando un El Niño", fenómeno que significan mayores precipitaciones a las promedio para esa época del año.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados