El SMN adelantó hasta cuándo seguirán las malas condiciones climáticas en el AMBA y otros puntos del país, como Entre Ríos, Santa Fe y el sur de Córdoba
En coincidencia con la leyenda de Santa Rosa de Lima que vaticina fuertes lluvias y tormentas entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre, este viernes 30 de agosto arrancaron las lluvias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Con mucha puntería, llovió este viernes, en el Día de Santa Rosa, en varias partes del país, incluido Buenos Aires, de la mano de una nueva ciclogénesis, la tercera en tres semanas.
Las mayores probabilidades de lluvia que se esperan para fines de semana se concentran en el centro-este del país, incluyendo Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el sur de Córdoba.
Cada 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima. Según la histórica leyenda, en el lapso que va del 25 de agosto al 4 de septiembre se espera la llegada de las lluvias y tormentas más fuertes de cada año.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sábado tendría lluvias durante toda la jornada, las que se esperan fuertes en la madrugada y mañana sábado, y aisladas en la noche.
El SMN informó que también se esperan lloviznas el domingo, pero solo en la madrugada, ya que mejoraría desde la mañana con cielo nublado, pasando a parcialmente nublado para el resto de la jornada.
Por otro lado, se espera que entre la tarde de este viernes y mañana del sábado lleguemos a tener el promedio de lo que llovería solo en el mes de agosto.
“Si tomamos de referencia los datos medidos entre 1991 y 2020, obtenemos que el valor medio de precipitación para todo mes de agosto en la Ciudad de Buenos Aires es de 70 mm. Entre vienes y sábado se esperan valores de precipitación acumulada entre los 40 y 70 mm en el área bajo alerta, incluida la Ciudad de Buenos Aires”, respondieron desde el SMN.