Con un cierre abrupto, el caso Maldonado irrumpió con novedades en los últimos tramos de la campaña electoral de la provincia de Buenos Aries

El caso Maldonado irrumpió con novedades en los últimos tramos de la campaña electoral de la provincia de Buenos Aries y activó un final que nadie parece lamentar.

No encontraron mayores inconvenientes las organizaciones políticas que integran las distintas alianzas transitorias para levantar los últimos actos programados de cara a la elección legislativa que ocurrirá el próximo domingo.

Nadie sabe, ni sabrá hasta el domingo como impactan en el electorado en general, si es que tienen alguna influencia, los hechos que dominan la agenda pública. La incertidumbre se apodera de las mentes, pero hay sensaciones diferentes entre los principales adversarios electorales.

En Unidad Ciudadana entienden que estos acontecimientos muestran el “verdadero rostro” del gobierno, aunque no están tan seguros de que a partir de ello sean favorecidos por la situación. Aparte, tampoco resulta muy oportuno ventilar cierto beneficio de una desgraciada situación.

En contraste, en el gobierno se lamentan porque la irrupción del caso los sacó del libreto, aunque repiten, más allá de la importancia que le asignan a los aún inciertos sucesos acaecidos en la provincia de Chubut, que es un tema que, cuando se midió, no tenía impacto electoral.

LEA MÁS:

Los apuntes de campaña marcan que entre las primarias y las generales Cristina Fernández de Kirchner concentró su agenda específicamente en el Conurbano, no hubo vistas al interior prácticamente.

Podríamos decir que en el mismo sentido, el principal candidato de 1País, Sergio Massa, se concentró con mayor detenimiento en la primera sección electoral, es decir en fidelizar el voto propio.

Además, en las últimas horas se empezó a observar la distribución de “boletas cortas” en los grandes conglomerados urbanos y entre las organizaciones opositoras ante la sólida posición que parecería tener el oficialismo en su sábana horizontal.

Por caso, varios intendentes del Conurbano de matriz peronista están distribuyendo “boletas cortas”, es decir las de candidatos locales a las que, no todos, adicionan la de Cristina. Y hay distritos, como el de Lomas de Zamora, en donde la distribución domiciliaria de la “boleta corta” está a cargo de empleados municipales. Pero en Escobar, la boleta del “Chicharra” Lozano, candidato a concejal de UC, llega a los domicilios en sobres cerrados con los restantes tres cuerpos de Cambiemos.

También se pudieron observar otras particularidades como el caso de Tigre Centro, donde no se ven otros carteles publicitarios que los de Massa y Gisela Zamora. Apartándose de Cazón, la calle principal, recién aparecen prolijos carteles de Cambiemos. De CFK no hay noticias por ningún lado.

Como uno de los últimos actos de campaña, el candidato a concejal por Cambiemos Lucas Delfino, junto a su equipo, realizó una recorrida por todo Hurlingham que duró más de tres horas y atravesó toda la avenida Vergara, desde Acceso Oeste hasta el Camino del Buen Ayre.

Delfino y su equipo, en conjunto con los vecinos que fueron sumándose de manera espontánea, partieron desde Acceso Oeste y avenida Vergara, aproximadamente a las 16 con el objetivo de escuchar a todos los vecinos, de cara a los comicios del domingo, y terminaron su recorrido pasadas las 19 también en avenida Vergara, pero en la subida al Camino del Buen Ayre, uno de los principales accesos a la ciudad.

Los vecinos se mostraron participativos y se fueron sumando en los diferentes tramos para charlar con el candidato o para pedir la boleta del partido.

Una vez finalizada la caminata, Delfino destacó que “es la primera vez que en una campaña se hace algo así. Venimos hace años caminando todos los barrios y hoy quisimos hacerlo de esta manera. Queremos un Hurlingham inclusivo, donde todos sean escuchados y donde entre todos podamos construir la ciudad que nos merecemos. Por eso el domingo debemos ir todos a votar para que el cambio llegue a Hurlingham”.

LEA MÁS:

Rechazando la violencia de género y abogando por una sociedad más igualitaria, los integrantes de Cambiemos en San Fernando realizaron una Radio Abierta en la Plaza Mitre.

La actividad fue organizada por María Luisa Storani y la comisión de mujeres radicales. Funcionarios, candidatos y dirigentes de Cambiemos debatieron acerca de la violencia de género y realizaron propuestas en un diálogo abierto con los vecinos de San Fernando.

La apertura estuvo a cargo del concejal de Cambiemos Sebastián Salvador, que además de dar la bienvenida destacó la importancia que le dio al tema tanto el gobierno nacional como el provincial creando el Consejo de la Mujer con presupuesto para el órgano ejecutor.

El dirigente local aclaró que “a pesar de que la ley fue sancionada hace 7 años, es el gobierno de Cambiemos el que está haciendo algo en concreto”. También destacó los refugios que el Senado de la provincia está aportando para ayudar a combatir este flagelo.

De esta forma y al final, se podría decir, los radicales lograron cierta visibilidad en una campana que desde el comienzo comandaron los candidatos PRO a concejales por el distrito Alex Campbell y Agustina Ciarletta.

Las primarias aportaron buenas noticias a los integrantes de Cambiemos: son sólo unos 8 mil votos de diferencia con el oficialismo local de 1País y hay expectativa de triunfo. En principio el primer objetivo está, haber superado a Unidad Ciudadana.

En la espera, de lo que terminó siendo el único acto de cierre de campaña, el acto que realizó Unidad Ciudadana en la cancha de Racing, de la llegada de Cristina Fernández de Kirchner, hubo una reunión de dirigentes en la que Fernando Espinoza les planteó que tenían que definir cuándo renuevan autoridades.

Las palabras de Espinoza fueron dirigidas a una platea calificada del peronismo territorial bonaerense integrada por los intendentes de La Matanza, Verónica Magario; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Florencio Varela, Julio Pereyra, aunque con pedido de licencia por su candidatura a diputado provincial; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Berazategui, Patricio Mussi; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Moreno, Walter Festa; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, entre otros mandatarios bonaerenses.

Brilló por su ausencia el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que directamente no fue al acto, aunque sí concurrió el joven candidato a diputado nacional Nicolás Rodríguez Saá (sobrino de Alberto y Adolfo), alguien que está en los límites de los ingresantes al Congreso, pero que puede ser una de las caras nuevas en la renovación partidaria que algunos insinúan.

Pero más allá de que el tema partidario quedó, no fue mucho lo que pudo avanzar el matancero; incluso a algunos de los interlocutores hasta les resultó un problema que el propio Espinoza intente jugar de ordenador de esta cuestión. Pero la cosa quedó allí, sin mayores comentarios y todos tomaron nota de la situación.

Durante los últimos meses el conflicto salarial de los empleados con la Municipalidad de Moreno suma capítulos.

Este mes, por caso, hay tres datos diferentes con respecto al mes pasado en un conflicto de carácter mensual.

LEA MÁS:

El primero, no hubo carpa de la resistencia. Segundo, se cortó la comunicación entre los gremios y el Poder Ejecutivo. Tercero, las tres representaciones sindicales deciden movilizar.

Walter Cravero, secretario general de ATE Moreno, explicó que “hay muchas iniciativas que se presentan en un escenario muy complejo pero al mismo tiempo no hay ninguna certeza”. La acción de protesta gremial tuvo un piquete en la calle España y Bartolomé Mitre. Luego, una la columna encabezada por ATE marchó hacia el palacio municipal a la espera de una reunión y de respuestas. Nada.

“Hasta la semana pasada parecía que el gobierno tenía un plan desarrollado para resolver sin grandes complicaciones el pago de los sueldos pero ahora vivimos la misma situación, con el agravante que no tenemos ninguna comunicación”, sentencia Cravero, que habla del temor, descontento y bronca que hay en el obrador municipal.

Cabe consignar que la retención de tareas no sólo se produce en el obrador municipal sino en otros sectores como Salud y Tránsito.

Por su parte, Ariel González del STMM explicó que la situación “es algo recurrente” y agregó que “el mes pasado estuvimos más de diez días con la carpa de la resistencia y pensamos que este mes sería distinto”. González detalló que “recibimos 15 mil pesos la semana pasada y teníamos la expectativa de un segundo depósito para el sábado, algo que no ocurrió, no sabemos por qué no cobramos y aun no sabemos cuándo cobraremos lo que resta del sueldo de septiembre...”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados