Cristina Fernández de Kirchner no reparó en las formas para buscar hasta el final la unidad de las fuerzas opositoras

La ex presidenta y principal candidata de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner no reparó en las formas para buscar hasta el final la unidad de las fuerzas opositoras, y no parece poder avanzar demasiado entre la dirigencia política; habrá que ver sí la suerte la acompaña con el electorado que busca seducir.

Se ha señalado en reiteradas ocasiones que la correspondencia epistolar resulta ser algo perversa, pues necesita del tiempo y la distancia para prosperar; la actual comunicación en formato de carta, en nuestros tiempos digitales, necesita menos tiempo, es más rápida, pero la distancia sigue estado muy presente, entre un interlocutor y el otro; uno no le escribe una carta a sus hijos o pareja que ve todos los días, sí le escribe a un tío que hace mucho que no ve y la carta es tributaria de esa ausencia, sin ella no tiene forma de prosperar.

Este formato utilizado por CFK nos está dando una idea de la distancia que hay entre otros líderes opositores que al igual que la principal candidata de UC irán hasta el final con su propuesta.

Las encuestas siguen explicando en gran medida los comportamientos de los opositores y oficialistas. La elección sigue siendo pareja y mientras el “voto blando” o “volátil” parece favorecer más a unos que a otros, ahora la campaña buscará mover los “votos duros” y eso requerirá de dosis de audacia e inteligencia, que tendrán que ser más importantes en las fuerzas opositoras para mantenerse, en principio, crecer sí se puede e incluso, alguna de ellas, encontrar la victoria.

Pero lo que aparece claro en el universo de dirigentes opositores es que es tiempo de echar el resto, de competencia y no de unidad, pero “el voto es de la gente” y allí todos tienen esperanzas.

En el Hipódromo de San Isidro la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal se juntará mañana con los intendentes de Cambiemos antes de la largada oficial de la campaña electoral, el próximo día 17.

Vidal explicará los últimos toques de su gestión y para ello llegará acompañada por su ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el de Agroindustria, Leonardo Sarquis. Luego prácticamente empezará la campaña: el jefe de Gabinete. Federico Salvai, y el secretario de Comunicación, Federico Suárez, se despacharán con discursos más orientados a las comunicaciones de cara a la elección.

Vidal llega luego de una semana de “sintonía fina” de gestión, que culminó con un encuentro de funcionarios del gobierno con legisladores e intendentes de todas las fuerzas políticas.

En esas reuniones se repasaron el estado de obras y finanzas, y respecto de las obras de infraestructura hídrica se dejó planteada la necesidad de tomar nuevas deudas para seguir con ese plan de maestro hasta disminuir drásticamente las inundaciones que afectan a gran parte del territorio provincial, ya sean rurales o urbanas. Serían obras para 2018, 2019 e incluso 2020.

Se habló de la complicada situación hídrica de la provincia y la marcha de las obras, pero al mismo tiempo se pidió que se avance en una política de Estado hasta terminar todas las obras que están pendientes, para lo cual es necesario seguir tomando deuda en organismos internacionales.

Todos, oficialistas y opositores, se mostraron dispuestos a tratar con seriedad la cuestión y no politizar, algo que, por lo pronto en estos próximos días, será difícil.

LEA MÁS:

Muestras de polaridad

Las elecciones legislativas generales del próximo 22 de octubre serán claves para el futuro político de Berisso, hoy gobernado por el radical Jorge Nedela, aunque el lugar se caracteriza por ser el kilómetro cero del peronismo. Así, los movimientos son incesantes.

Por un lado, se presentó la “pata peronista” y diversos espacios de militantes del PJ que estaban próximo al PRO que se incorporaron la fuerza oficialista. Luego, desde el municipio se anunció formalmente la incorporación del frente vecinalista Amube a Cambiemos.

La Amube es una organización histórica de Berisso que llegó a constituirse en segunda fuerza durante buena parte de los últimos años.

El candidato a concejal Carlos Festa, uno de los principales referentes de la Amube, adelantó además el ingreso de Vanesa Ranua que hoy preside la AMUBE luego de haber pasado por el sector del peronismo kirchnerista referenciado en el referente local Juan Ignacio Mincarelli.

A Ranua se sumó Adalberto Basterrechea un radical que fue candidato a intendente y concejal antes de ingresar al vecinalismo berissense.

Pero las incorporaciones a Cambiemos no se agotarían ahí. Según trascendió, ingresarían algunos integrantes de la lista de 1País que compitió en las primarias con la del massista Angel Celi. Se trata de los dirigentes Eduardo Laprovítola y Osvaldo Casellas que se negaron a participar de la lista integrada de 1País para los comicios de octubre próximo.

El mismo destino tendría la concejal massista Sandra Cazorlio que se desprendió de ese bloque por diferencias con la dirigencia local encabezada por Celi.

Tanto movimiento de un lado tuvo su correspondiente respuesta desde Unidad Ciudadana, que armó una foto de unidad con los tres sectores que compitieron en la interna local.

La foto incluyó a la referente Miriam “Pelusa” Larrañaga, el dirigente gremial Ramón Garaza, Alejandro Paulenko, Sebastián Mincarelli, el presidente del PJ Oscar “Didi” Colombo y el empresario Fabián Cagliardi.

Los datos oficiales del escrutinio definitivo indican que Leandro Nedela, con 18.835, es quien más votos cosechó y en segundo término aparece Sebastián Mincarelli con 9.241 votos, la mitad. El tema es que la suma de los tres referentes de Unidad Ciudadana reúne 19.820 votos, lo que no está asegurado aun es si aquellos que eligieron a Fabián Cagliardi o a “Pelusa” Larrañaga están dispuestos a acompañar a Sebastián Mincarelli.

LEA MÁS:

Preocupación

El secretario General de la CTA bonaerense y líder del SUTEBA, Roberto Baradel, mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo y el director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny, para trasladar la preocupación del sector docente ante el accionar de las fuerzas policiales en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, específicamente en algunos distritos del Conurbano.

En concreto, los docentes bonaerenses vienen denunciando desde hace tiempo “una fuerte presión, amedrentamiento y persecución policial contra alumnos, maestros, delegados gremiales y centros de estudiantes”.

En la reunión, que se desarrolló en el despacho del ministro de Seguridad se puso a consideración la problemática de la ola de amenazas de bombas en los colegios, la violencia institucional en las escuelas, como el reciente caso de la Escuela Nº 55 de La Plata, y los intolerantes robos a establecimientos educativos.

En ese sentido, Baradel señaló a la salida del encuentro que “tanto el ministro de Seguridad como el de Educación se comprometieron, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a elaborar un protocolo de intervención policial en conflictos escolares y que luego pondrán a consideración de los gremios docentes a fin de poner un freno a esta forma deliberada y represiva de actuar”.

Ritondo informó que el ministerio de seguridad está trabajando en un sistema de “corredores seguros educativos” en 28 municipios bonaerenses para brindar más seguridad a toda la comunidad escolar. Y se comprometió a enviar protección policial a la Escuela Primaria Nº 55 de La Plata frente a las amenazas de muerte contra el personal docente y auxiliar de la escuela.

Pero la reunión tuvo su punto de tensión cuando se tocó el tema de la situación que se vivió en la escuela técnica Nº 4 de Florencio Varela, donde irrumpió la policía en circunstancias que el docente Federico Mendoza había estado dando su clase alrededor del caso Santiago Maldonado, los golpes militares y los desaparecidos en democracia.

Las fuerzas de seguridad llegaron al establecimiento debido al llamado de una alumna a su madre sobre lo que estaba pasando en el aula y, según informó el ministro hoy se trató de una denuncia por “privación ilegitima de la libertad”, pues la alumna se quería ir de la escuela y no la dejaban. Explicación que no dejó para nada conforme al titular del Suteba.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados