Las tácticas de comunicación llevaron la campaña hacia el mundo digital, los discursos cortos y livianos, y la construcción de climas mediáticos que tiendan a favorecer a sus candidatos.

Definitivamente la mercadotecnia política barrió con los discursos globales y las grandes concentraciones que la política osaba exhibir; las tácticas de comunicación llevaron la campaña hacia el mundo digital, los discursos cortos y livianos, y la construcción de climas mediáticos que tiendan a favorecer a sus candidatos.

Segundas, terceras y cuartas líneas de la política bonaerense están aburridas, quieren que las primarias pasen de una buena vez; tal vez luego “comience una campaña en serio”, se ilusionan. Nadie quiere cerrar la tranquera al dueño del horizonte, pero muchos entienden que eso no va a pasar. “Así son las campañas ahora”, afirman.

Efectivamente; los cinco principales candidatos de Cambiemos, a los que se sumaron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Stolbizer, y Florencio Randazzo; son los protagonistas, sin prácticamente actores de reparto. La política está, pero a la retaguardia; los que están en el frente son los comandos de campaña integrados por expertos, en cualquier cosa menos en política real, en este caso de la provincia de Buenos Aries, en el estratégico Conurbano.

En los principales campamentos están expectantes. En el espacio del oficialismo admiten, tal como se ha sostenido en este diario, que “corren de atrás”. Las encuestas se neutralizan entre ellas y solo queda el recuerdo de los resultados de octubre de 2015, la primera vuelta, donde la diferencia entre Macri y Scioli fue de 2,5 por ciento, a favor de este último. Si se repite ese resultado, algo que se debería haber hecho no se hizo, y la política espera para saltar a la yugular.

LEA MÁS:

En contraste, Unidad Ciudadana salió a “beber los vientos”; “es la fuerza de la mayoría”, como dice su cartel; por ello muchos intendentes del Conurbano que amagaron con conformar nuevos espacios en el histórico movimiento nacional y popular desistieron y se plegaron a la figura de Cristina Fernández de Kirchner, a pesar que aún dudan de que el futuro continúe en esa línea; pero si no es así, si no es mayoría, las dudas se vuelven presente.

Hay dos miradas de la política que se yuxtaponen al respecto. Una entiende que el de CFK es un voto fiel, que independientemente del resultado se mantendrá para la elección general; otra que ese electorado es similar a aquel que votó a Eduardo Duhalde en 2011, un voto que se “cree alternativa ganadora” y ante la adversidad se vuelve volátil en su gran mayoría.

Sergio Massa y sobre todo Florencio Randazzo se preparan para ello.

La política parece estar esperando estas definiciones para subirse al escenario, en uno u otro espacio, y salir de la retaguardia que parece condenarla a la historia.

Extraña foto

En la víspera de las primarias, Unidad Ciudadana de Morón puso en marcha su estructura y repartió boletas cuya figura principal es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que en lo local su estrella es Hernán Sabbatella.

Pero el dato que se reiteró en los últimos días fue la intervención, nuevamente, del ex intendente Lucas Ghi, que se encuentra en lo formal alejado de la política territorial en el distrito y abocado a la actividad académica.

No obstante, el ex mandatario municipal se dejó ver junto a sus hijos en las redes sociales repartiendo las papeletas.

Además, hace unos días, Sabbatella también había caminado junto a Ghi por el centro comercial de la calle Ferrari, de El Palomar, entre las avenidas Marconi y Perdriel.

Los referentes de Unidad Ciudadana participaron también de las fiestas patronales de la Colectividad de Residentes Bolivianos de Morón “Virgen de Copacabana”, que también conmemoró el 192º aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Lo insólito fue que en la foto de portada del posteo sobre esa recorrida que Hernán Sabbatella hizo pública se lo ve a Leandro Ugartemendía, el postulante de Cambiemos, caminar justo detrás suyo. Parece que la grita se cerró en Morón.

LEA MÁS:

Trampas

En campaña, suelen aparecer los peores vicios. En la disputa electoral, la pelea por los territorios y hasta picardías para el día de la votación, están a la orden del día. Uno de ellos son las boletas apócrifas. Sobre esto último trata una denuncia que hizo el kirchnerismo respecto de la circulación, en lugares del Conurbano, de boletas “truchas” de Unidad Ciudadana.

La papeleta, idéntica a la original pero con agravios hacia el kirchnerismo, mensajes misóginos y agresiones a los candidatos, fueron encontradas en el distrito de Moreno, aunque podrían estar en otros municipios del Conurbano.

Se están entregando boletas truchas -similares a las oficiales- de la precandidata a senadora nacional, Cristina Kirchner, y la primera precandidata a concejal Nadia Olea”, dijeron desde Unidad Ciudadana de Moreno.

Al margen de las agresiones, los apoderados están en alerta porque esas boletas podrían circular el día de la elección y en caso que se usen para votar, serían impugnadas.

Por otra parte, pero en el mismo sentido, también se está alertando, en los cursos para las autoridades de mesa, sobre la posibilidad de que en los cuartos oscuros, de las diferentes mesas electorales, se encuentren boletas sobre una ley contra el maltrato animal para que la gente las coloque, de buena fe, en los sobres junto a la boleta partidaria; pero sucede que se esto efectivamente se hace, el voto será impugnado, por esa presencia extraña en el sobre.

Máximo en acción

El diputado nacional del FpV por Santa Cruz y primogénito de la ex presidenta, Máximo Kirchner, tomó partido en la interna que despliega Unidad Ciudadana en el distrito de Tigre, acompañando en el acto de cierre de campaña a la primera precandidata a concejal de la lista Celeste y Blanca U - Nº 2, Roxana López.

El apoyo quedó expresado con la presencia del propio diputado nacional en un acto, que en principio sirvió para que López expresara la “alegría enorme que hoy tengamos a un Kirchner entre nosotros”.

Pero también sirvió para que Máximo Kirchner dejara su testimonio de cara a las PASO, aunque primero disparó: “Me siento muy feliz de estar acá, en un lugar real con gente, y no en un estudio de televisión actuando”, manifestando una vez más tomando cierta distancia de lo mediático.

“La insensibilidad del gobierno actual es lo que tenemos que frenar, tenemos que reivindicarnos y recuperar nuestros derechos como ciudadanos y trabajadores”, consideró.

Conforme la consigna kirchnerista “paz y amor” de esta elección, continuó diciendo: “Los invito a votar sin odio ni rencor, pero sí con esperanza. Confiando en que posicionando a Cristina otra vez, el pueblo, de a poco, será otra vez el objeto principal del Estado Nacional. Vayamos hacia el futuro, pero con ideas firmes como las de Perón, Néstor y Cristina”, dijo.

Pero Máximo Kirchner no logró una foto de unidad: en el distrito, López tendrá que competir con las listas que encabezan Carmen Salcedo, por un lado, y, por el otro, Javier Forlenza, que días antes de la llegada de Máximo recibió el apoyo del precandidato a senador nacional Jorge Taiana y Gustavo Menéndez, el intendente de Merlo. Veremos quién gana las PASO.

LEA MÁS:

Randazzistas viajeros

El cierre de campaña del Frente Justicialista se desarrolló en La Matanza, con la presencia del propio Florencio Randazzo, precandidato a senador nacional por el espacio Cumplir, en lo que terminó siendo un acto, digamos, estático. Pero en la campaña randazzista hubo mucho movimiento, mucho viaje, mucho tren específicamente, que como se sabe, es el medio de transporte asociado al candidato estrella que tiene el espacio.

Por caso, antes del cierre de la campaña, el precandidato a diputado nacional Juan Abal Medina, y el precandidato a concejal Joaquín Noya, ambos de Cumplir, estuvieron charlando con vecinos y comerciantes de los centros comerciales de Vicente López y La Lucila.

Por lo tanto, viajaron en el tren, línea Tigre, entre las estaciones Vicente López y La Lucila, difundiendo entre los pasajeros las propuestas del frente que integra el PJ y específicamente las que encarna Joaquín Noya como precandidato a concejal del distrito.

Cabe consignar, además, que la alianza transitoria Frente Justicialista apeló en muchos distritos a la competencia interna como táctica de recolección de votos y en el caso de Vicente López, Noya se las tendrá que ver con las listas que encabezan Walter Oliva y Hernán Lania.

En ese sentido, el líder de Cumplir no pisó el distrito; eventualmente, lo hará después de las PASO. “No quiere venir a Vicente López por la interna”, apuntaron en su entorno.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados