La gobernadora será la única mandataria que llegue a esa reunión con el Presupuesto sancionado por su Legislatura

Con los deberes hechos concurrirá hoy María Eugenia Vidal a la convocatoria del gobierno nacional que busca una nuevo Pacto Fiscal Federal: será la única mandataria que llegue a esa reunión con el Presupuesto sancionado por su Legislatura, un acuerdo de responsabilidad fiscal municipal y una reforma tributaria que ya plantea, en forma gradual, bajar los impuesto distorsivos que afectan a la actividad económica y subir los patrimoniales.

Todo lo que reclamó el gobierno nacional en la primera reunión donde se planteó la búsqueda de un nuevo acuerdo fiscal.

Pero la gobernadora de la principal provincia de la República, además de los deberes, podrá exhibir fortaleza política. La Legislatura bonaerense fue una vez más una muestra de la escena política provincial.

E incluso llegará a esa cita con apoyos extras. Las palabras del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, resultan muy elocuentes: “Nosotros trabajamos con el gobierno provincial, me parece que es una gran batalla la que está dando la gobernadora para recuperar los recursos de la provincia de Buenos Aires”.

LEA MÁS:

La contundencia del aval conseguido, en el tratamiento de los tres proyectos de ley, pero también en la gestión que está desplegando como primera mandataria de distintos espacios políticos, no es un detalle menor, sino una muestra más de que hay un proceso de cambio en curso. 77 a 15 en Diputados y 35 a 8 en el Senado, con dos ausencias, es más que elocuente del apoyo que encontraron los proyectos y la actitud política del gobierno.

El oficialismo, por un lado, ratificó en el debate final su convencimiento, pero supo frenar a tiempo la mueca rara que los intendentes, propios y extraños, mostraron ante algunas cuestiones. También mostró capacidad de movimiento ante reclamos puntuales que podían opacar la jornada.

La solidez que ha logrado el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aries hace que la mirada se pose sobre otra cuestión, no menor de la realidad política provincial: la debilidad y fragmentación que está experimentando la oposición en general y la falta de un registro común en el peronismo.

Este desencuentro de compañeros en la realidad política legislativa provincial hace que tras las negociaciones desarrolladas en ese ámbito muchos se fueran convencidos de que de cara al cierre de listas para la renovación de autoridades partidarias, se haga con más fuerza un llamado de unidad que incluya a dirigentes que hoy se reconocen peronista pero que pueden estar bajo el paraguas de 1País, Cumplir o Unidad Ciudadana.

Pero los planetas siguen enfrentados; mientras que Fernando Espinoza, actual presidente del PJ bonaerense, con el aval de la principal electora, Cristina Fernández de Kirchner, pretende seguir conduciendo los destinos del colectivo, hay masa crítica que entiende que al menos se debe cambiar de interlocutores. Explícitamente lo dicen por el presidente del partido, pero nadie cree que solamente sea por él.

En el medio de estas dos posiciones, que todos entienden pueden ser reducidas o diluidas, aparecen los que, sin olas, creen que tiene que estar todos, por lo que se hace necesario ir relajando posiciones y encontrar los lugares bajo una misma contención, el histórico PJ bonaerense. Esto se tendrá que resolver hoy.

En este sentido, sucede que en algunos distritos del conurbano bonaerense se daba una situación similar a la que se da en el peronismo en orden provincial, pero hubo una novedad de último momento que puede ser un indicio de cómo podría terminar el desenlace provincial.

Claudio Pérez es el actual titular del PJ de San Miguel y desea ser reelecto. El peronismo en ese distrito se encuentra dividido y son varios los sectores que se disputan el control partidario. En las últimas elecciones quedó en claro, luego de la interna que protagonizaron Franco La Porta y Bruno Baschetti, las distintas visiones en pugna.

Finalmente La Porta fue quien se impuso en la interna y encabezó la lista de UC en la general, obteniendo un nada despreciable 35,78% y terminó de afianzar a la organización política como segunda fuerza en el lugar. Pero tras un plenario desarrollado recientemente el dirigente se autoexcluyó de competir por la titularidad del partido, como gesto para el encuentro de las diversas expresiones que conviven en el peronismo local.

Al mismo tiempo que se excluyó de la competencia, La Porta hizo un llamado a la unidad del peronismo en el distrito y específicamente convocó a una mesa de diálogo a todos los sectores, e incluso a los peronistas que fueron parte de 1País y de Cumplir, además de los de UC, en las pasadas elecciones.

No obstante, el reconocido hombre del peronismo de San Miguel Humberto Fernández es la carta fuerte que el sector juega para encabezar la nómina partidaria.

LEA MÁS:

Otro de los candidatos que están en el ruedo es Juan José Castro. De perfil bajo, sería la primera vez que intente encabezar una lista. El actual edil fue el jefe de campaña de Baschetti; de allí que, de algún modo, puede que se reedite la interna de la última primaria o se produzca la síntesis.

Los esfuerzos están puestos precisamente allí, en trata de evitar la competencia electoral y encontrar la síntesis en una conducción integrada por todos los sectores, algo que es fácil de decir pero difícil de realizar. Aunque cargos sobran: además de la conducción local, en San Miguel se elegirán 24 consejeros titulares, 12 consejeros suplentes, 11 congresales titulares y 6 congresales suplentes.

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMQ), Raúl “Ronco” Méndez, firmaron el acuerdo que rubrica los aumentos al personal jerárquico de la planta permanente municipal, anunciados por el jefe comunal en el acto de entrega de medallas a 120 trabajadores municipales que cumplieron 25 y 35 años de servicio.

“Fue posible llegar a esta instancia porque nos hemos sentado a dialogar en comisiones de trabajo con el sindicato, entendiendo que era necesario promover una merecida mejora en el haber básico de los subdirectores, jefes de Departamento y jefes de División, después de haber sufrido un detrimento salarial en los últimos años”, señaló el jefe comunal.

Asimismo, Molina aseguró que “recuperar derechos de los trabajadores fue una prioridad desde el inicio de nuestra gestión, que se vio reflejada en la firma del Convenio Colectivo de Trabajo en mayo de 2016 y que estamos profundizando”.

Méndez, por su parte, calificó al aumento otorgado como un “acto de justicia” y señaló que “habilita la pirámide del escalafón”.

Además, el titular del gremio manifestó la voluntad de continuar trabajando en esta línea con el objetivo de lograr mejoras para Quilmes y, en ese sentido, se refirió a la importancia del diálogo con los funcionarios.

La escala de los aumentos, que serán retroactivos al 1º de octubre, va de 4% a 10%, según el cargo. También se incrementará la bonificación por función, que se determinará en un porcentaje sobre el haber básico mensual correspondiente a cada categoría en un 20%.

En 1País no todo está perdido y mientras su principal figura está buscando algún destino promisorio, muchos dirigentes locales del espacio están aclarando sus respectivas situaciones. Es el caso del activo concejal Ramiro Trezza, que ratificó su compromiso con militantes en los barrios de Lomas de Zamora, luego de renovar su banca en el Concejo Deliberante local por cuatro años más al encabezar la lista del frente 1 País en el distrito.

“Vamos a seguir trabajando con y por los vecinos en cada barrio del distrito. Tengo la obligación de responder con compromiso a la confianza que me brindaron en las elecciones. Fui, soy y seré un vecino trabajando para mis vecinos”, expresó Trezza.

El referente del massismo en la tercera sección electoral hizo declaraciones tras participar de un plenario de la Agrupación Felipe Vallese junto a vecinos de Cuartel Noveno y Lomas Oeste. En ese acto, el edil también se refirió al proyecto de presupuesto que está en tratamiento en el distrito y consideró que es “más completo” que el de años anteriores pero cuestionó que el Intendente pueda reasignar partidas. “Le saca facultades al Concejo Deliberante”, advirtió.

Y remarcó que “como concejales no se debería permitir que esto suceda” y aseguró que “ante cualquier circunstancia el Deliberativo se puede juntar para atender una urgencia y establecer los destinos de los fondos”. “No queremos que le quiten facultades al Cuerpo”, completó.

Fuentes del gobierno bonaerense destacaron que la Legislatura bonaerense reducirá sus gastos el año próximo en alrededor de 2.500 millones de pesos, según se desprende del presupuesto aprobado anoche por ese cuerpo parlamentario.

Un estrecho colaborador de la gobernadora María Eugenia Vidal dijo que “para el Ejecutivo es muy importante el consenso en el Presupuesto y también el recorte en el gasto político de 2.500 millones de pesos hecho por la Legislatura por iniciativa de la gobernadora”.

En ese sentido, otra fuente del Ejecutivo planteó que “son 2.500 millones que van a ir directo a inversión pública”.

Lo cierto es que tanto el Senado como Diputados, sancionaron una ley que baja del 1,5 al 1,2 por ciento del presupuesto total de la provincia de Buenos Aires los recursos que pueden ser destinados a ambas cámaras legislativas.

La iniciativa, que fue consensuada entre el vicegobernador, Daniel Salvador, y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, había sido reclamada días atrás por la propia gobernadora, que además prevé recortar unos 500 millones de pesos en gasto político en el Poder Ejecutivo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados