Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus llegaron a distintos países de a Unión Europea. Preocupación por la nueva cepa.

Varios países de la Unión Europea (UE) recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, mientras la nueva cepa detectada en el Reino Unido se extiende por la región, en tanto que en China las autoridades se felicitaron por el "éxito" de su gestión frente a la pandemia, a un año del origen del brote en ese país que luego se propagó por todo el mundo.

Las primeras dosis del inmunizante contra la Covid-19 del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech llegaron este sábado a hospitales y depósitos de Francia, España e Italia.

Los países miembros de la UE iniciarán este domingo la campaña de vacunación masiva contra el virus: inmunizarán en una primera fase al personal sanitario y a las personas mayores

El bloque regional se sumará a países como Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Suiza, Costa Rica o México, que ya están vacunando a su población.

"Esta vacuna es la llave que permitirá reapropiarnos de nuestras vidas. Esta noticia debe animarnos", dijo el ministro alemán de Salud, Jens Spahn.

Transportadas desde la fábrica que Pfizer tiene en la localidad belga de Puurs en camiones frigoríficos escoltados por las fuerzas de seguridad, las dosis fueron distribuidas este sábado por distintos puntos del continente europeo.

En España, donde ya hay más de 50.000 muertos por Covid-19, el primer cargamento llegó a los depósitos que el laboratorio estadounidense tiene en Guadalajara, en el centro del país.

Las autoridades españolas esperan haber vacunado en junio a entre 15 y 20 millones de personas, sobre una población de 47 millones.

En Francia, donde más de 62.500 personas fallecieron por la enfermedad, los inmunizantes arribaron a la farmacia central del organismo de Hospitales de París, en las afueras de la capital francesa.

Las primeras inmunizaciones se harán este domingo en dos geriátricos: uno en Sevran, cerca de París, y otro en Dijon, en el este del país.

En Italia, donde las vacunas llegaron este viernes desde la frontera austriaca, el primer ciudadano en ser vacunado será una enfermera de 29 años en un hospital de Roma, mientras que en el norte del país también recibirá una dosis Annalisa Malara, doctora que identificó al paciente cero en la nación.

La nueva cepa se expande

Mientras la UE se prepara para las campañas de inmunización contra el coronavirus, que ya se cobró mas de 540.000 vidas en la región, la nueva cepa detectada hace una semana en el Reino Unido continúa expandiéndose por el territorio europeo.

Al menos cuatro casos fueron detectados este sábado en Madrid, en personas que había regresado del Reino Unido o que tenían relación con viajeros procedentes de ese país, mientras que Alemania y Francia reportaron este viernes los primeros contagios de esta variante, en principio más contagiosa.

El anuncio de esta mutación del virus, que sólo se detecta si se analiza la secuencia del genoma virus tras un test PCR, llevó a numerosos países a cerrar sus fronteras con el Reino Unido, lo que provocó el caos en los sistemas de suministro e impresionantes embotellamientos de camiones en los pasos hacia Europa continental.

Miles de transportistas pasaron la Navidad bloqueados en sus vehículos en la zona del puerto de Dover, el más importante del canal de la Mancha, al tener que obtener un test de diagnóstico negativo antes de ingresar en territorio europeo.

Mientras que Europa es actualmente la región del mundo donde el virus se propaga más rápidamente, con una media de 250.000 nuevos casos al día la semana pasada, en China los dirigentes del Partido Comunista se felicitaron por el "extraordinario" éxito del país frente a la pandemia, oficialmente erradicada del territorio.

La semana que viene llegará al gigante asiático una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que intentará aclarar los orígenes del coronavirus.

En Japón, en tanto, las autoridades anunciaron la prohibición del ingreso de personas desde el extranjero a partir del próximo lunes y durante todo enero, con la intención de frenar los rebrotes de coronavirus y luego de haber detectado este viernes que cinco personas que llegaron desde el Reino Unido estaban contagiados con la nueva cepa británica de la enfermedad.

En América Latina y el Caribe, que ya registraron más de 495.000 fallecidos y 15 millones de contagios, la situación empeoró drásticamente en Bolivia, donde los contagios habrían aumentado de manera alarmante en las principales ciudades.

Con 153.000 contagios y algo más de 9.000 fallecidos por Covid-19, el país andino registró en los dos últimos días más de 1.000 casos por jornada, cifras que no se daban desde hace meses.

Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019 en China, casi 80 millones de personas resultaron infectadas por el virus en el mundo, mientras que más de 1,75 millones fallecieron, según el balance actualizado de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados