El 1er. congreso internacional de lunfardo será los días 3, 4 y 5 de septiembre. Se hará a través del canal de Facebook de la Academia Porteña del Lunfardo.

El lunfardo tendrá su primer congreso internacional los próximos 3, 4 y 5 de septiembre de modo virtual y gratuito a través del canal de Facebook de la Academia Porteña del Lunfardo.

Creado a fines del siglo XIX t comienzos del XX, el lunfardo es una jerga o habla popular relacionada con los inmigrantes que llegaron al país, ambientes delictivos y el tango, que fue popularizándose y se sumó a la literatura, el teatro, el cine y el lenguaje cotidiano.

En homenaje al escritor y ensayista José Gobello (1919-2013), fundador de la institución que se ocupa de abordar y difundir los estudios sobre el lunfardo, el primer Congreso Internacional de esa jerga reunirá a especialistas en el tema y su relación con el tango, lo audiovisual, la poesía, el cine y la novela, así como también en su inserción en el lenguaje popular.

Programa e inscripción

El programa del congreso, que reúne especialistas del país y de otros países como Italia y Francia, también tratará el lunfardo actual que incluye desde expresiones del Papa Francisco hasta su presencia en el rap en boca de jóvenes argentinos.

La jerga del lunfardo hereda palabras que integran el habla de las y los argentinos, con términos como chamuyo, chumbo, tamango, trucho, mina, guita, entre muchos otros que a lo largo del los años cambiaron sus significados.

La programación completa del congreso se puede consultar en el Facebook de la Academia Porteña del Lunfardo o en la página web www.lunfardo.org.ar.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados