La innovadora categoría -considerada como el Dakar eléctrico- tenía previsto celebrar su X Prix del Amazonas en el estado brasileño de Pará, el 23 y 24 de octubre, y luego llevar adelante el X Prix del Glaciar en la Patagonia argentina, el 11 y 12 de diciembre. Sin embargo, tras supervisar la situación global en relación con la pandemia del COVID-19, ha decidido posponer su visita a la región hasta la segunda temporada.
"Hemos estado monitoreando de cerca la situación con respecto a todas las ubicaciones de Extreme E para 2021 y hemos optado por tomar esta decisión preventiva sobre las carreras en América del Sur este año. Como una nueva serie que se embarca en su temporada de apertura, nuestra prioridad es ofrecer un calendario de cinco carreras de eventos seguros y responsables para nuestros participantes, socios y personal global", dijo Alejandro Agag, CEO de Extreme E.
"Esta decisión no se ha tomado a la ligera, pero las actuales recomendaciones y restricciones de viaje nos han impedido visitar las zonas de las carreras con antelación para llevar a cabo las visitas de reconocimiento necesarias, que son especialmente importantes debido a la naturaleza remota de nuestras operaciones", agregó el empresario.
"Por supuesto, seguiremos apoyando nuestras importantes iniciativas de reforestación y agroforestería, que ya están en marcha en la región gracias a la ayuda del Dr. Francisco Olivieira y a nuestra asociación con The Nature Conservancy en Brasil. También nos gustaría dar las gracias a las autoridades locales de Brasil y Argentina, que nos han apoyado durante todo el proceso, y esperamos poder ir en 2022", aseguró el español.
Actualmente el Extreme E está explorando ubicaciones alternativas: las opciones incluyen la posibilidad de las Western Isles, en Escocia.
La categoría ya ha completado dos de sus cinco X Prix en su temporada inaugural: el X Prix del Desierto en Arabia Saudita y el X Prix del Océano en Senegal; ahora está en plena planificación de su X Prix del Ártico, que tendrá lugar en Groenlandia a fines de agosto.
Cada evento del X Prix utiliza su plataforma deportiva para poner de relieve un problema diferente al que se enfrenta nuestro planeta, y además de concienciar sobre estos problemas, también pone de relieve soluciones y deja un impacto positivo duradero en los lugares donde se celebra la carrera a través de sus Programas de Legado.