La exboxeadora tuvo que ser intervenida quirúrgicamente luego de estar un par de días internada en Santa Fe. Qué indicó el último parte médico.
Después de pasar una segunda jornada estable en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, donde el último lunes fue internada a raíz de un ACV isquémico, Alejandra “Locomotora” Oliveras tuvo que ser sometida a una cirugía de urgencia. La exboxeadora de 47 años ingresó al quirófano pasadas las 12 del mediodía de este miércoles para que le realicen una craneotomía descompresiva.
“A lo largo de la mañana se produjo una disminución del nivel de conciencia de Alejandra, lo que se decidió rápidamente a realizar una tomografía donde se constató un aumento del edema alrededor de la lesión del infarto, lo que hacía una compresión de otras áreas del cerebro”, señaló Bruno Moroni, director del hospital santafesino, junto con el parte médico que se brindó una vez que se conoció sobre la intervención.
Según trascendió, junto a un grupo de neurocirugía, se decidió llevar a cabo el procedimiento quirúrgico. “Es una descompresión a nivel del cerebro que consiste en generar un espacio para que justamente esta presión que está comprometiendo otras áreas se pueda liberar y no generar lesiones sobre otras áreas del cerebro”, dijo Moroni.
Y agregó sobre la intervención: “Lo que se vio que antes se realizó la cirugía y tuvo muy buena respuesta el cerebro. Eso significa la rapidez de acción que ante situaciones de esto se ha dado”. En este contexto, el médico remarcó que ahora van a ir detrás del monitoreo permanente y para dar respuesta ante eventuales complicaciones.
Por último, Moroni señaló que "su situación sigue siendo reservada" y continuó: “Ella está en unidad de terapia intensiva. Bueno, y vamos a ir con esta con este monitoreo y este control. Hay una obstrucción a nivel de una arteria y generó esta ACV isquémico y es lo que se está tratando ahora”.
Previamente a la operación, el propio Moroni brindó un nuevo parte médico sobre la salud de Oliveras, quien pasó la segunda noche de internación “estable”, a pesar de que todavía padece una parálisis del costado izquierdo de su cuerpo.
“La paciente se encuentra estable, sin empeoramiento del cuadro de la dificultad motora. Sigue con la misma parálisis del lado izquierdo que tenía anteriormente. Y desde el punto de vista neurológico, sigue somnolienta, con periodos de desorientación y otros de mayor conexión”, aseguró.
Ante la consulta de los medios locales por las posibles secuelas que podría padecer Oliveras, Moroni advirtió que es prematuro hablar del tema, debido a que en este momento se atraviesa “un periodo de evaluación crítica”, durante el cual se realizarán los estudios correspondientes para evaluar los pasos a seguir.
“Nosotros no podemos evaluar todavía el tema de la recuperación a largo plazo. Como cuestión positiva, es un dato favorable que no ha empeorado su situación”, subrayó. Moroni también informó que la paciente presenta cierta dificultad en el habla. “Sigue la obstrucción (en la arteria) y se está haciendo el tratamiento para evitar futuras complicaciones”, cerró.
La Locomotora se retiró del boxeo profesional en 2009. Al margen de convertirse en un personaje mediático y con fuerte presencia en las redes sociales. También comenzó a incursionar en política y dar charlas motivacionales.
En abril de este año, Oliveras fue electa como convencional constituyente en la provincia de Santa Fe. Preside un bloque de tres escaños que resultará clave para el oficialismo, liderado por el gobernador Maximiliano Pullaro, en su intención de avanzar con una reforma en la Constitución provincial.