Le metimos una salida a principios de temporada y desde que salimos del agua nos quedamos con ganas de volver por la revancha. Pero el clima de febrero en la costa atlántica era tan inestable que siempre que armábamos el viaje debíamos suspenderlo. Al fin, Hernán Soto, el crack de la pesca en Santa Clara del Mar, nos dijo el esperado “vénganse que salimos mañana”.
Transitamos con Carlos Madia los 384 km de Ruta 2 hasta doblar a la izquierda allí rumbo a Santa Clara a la que llegamos tras transitar 11 km. Allí nos recibió Hernán, de Escollera 1, que tras entregar la pesca fileteada a clientes del día anterior, aprontaba los tres semirrígidos para salir al mar en un día que no tenía lluvia pero sí un cielo nublado. Pescadores que habían suspendido sus salidas el día anterior y en la previa a ese día, se habían amontonado colmando los gomones ese día donde la pesca era posible. Así es nuestro mar argentino, siempre impredecible... pero cuando nos deja pescar, nos da premio.
Así las cosas, salimos a las 7 de la mañana ocho pescadores en el semirrígido comandado por el timonel Juan mas un ayudante, Federico, gente todo servicio cuando uno está abordo asistiendo a los pescadores. El semi de 7 metros e eslora propulsado por un Yamaha 75 HP nos sacó fácil de la escollera, donde sortear la rompiente se hizo fácil.
El viento era leve del sudeste y si bien había olas de 1 metro que nos hicieron cabalgar un poco, hicimos una navegación mas que aceptable hasta la primera parada, a 4 km de la costa. Fue bajar las líneas y tener piques al toque: 8 corvinas, 3 pescadillas, 1 salmoneta, un gatuzito y una anchoa de banco de 2 kilos que pescó Carlos Madia y que trabajó con maestría para frenar sus espectaculares corridas laterales.
Todo esto en tan sólo 8 minutos. sin dudas un hermoso arranque. La cosa siguió con todos los pescadores izando piezas hasta que a las dos horas mermó la cosa y nos corrimos 1 km más adentro (siempre frente a Santa Clara), donde enganchamos un banco de pescadillas para la diversión continua. Hubo varios dobletes de esa especie y se sumaron pequeños meros, congrios y brótolas, conjugando un festival de variada marina coronado por un inesperado premio. ¡salió el sol!.
Promediando el mediodía, volvimos 2 km hacia la costa y siguió la fiesta con montones de corvinas de 1 a1,5 kg, más algún cazón y unas rayas. En ese momento se acercó Prefectura a pedir papeles y obligatoriedades que por supuesto estaban al día, y tras ello pescamos un rato más y volvimos a puerto.
Bastaba ver la cara de los clientes para darse cuenta cuan satisfechos quedaron con tan tremenda pesca, una constante en Santa Clara cuyos fondos rocosos acumulan una interesantísima fauna marina.
Este tipo de pesas variadas son las que en general el pescador busca en vacaciones para divertirse algunas horas y además llevarse algunos buenos filets para degustar en la pesca familiar. Pero armando grupos cerrados, es posible también hacer pescar orientadas, por ejemplo, a los escualos, frecuentes habitantes de esta zona tan rica en especies.
Como siempre, el servicio de escollera 1, y de los capitanes y embarcaciones de Hernán Soto, fue impecable. Nuestro amigo Carlos Madia, que hizo por primera vez está salida, quedó tan flechado como nosotros en la pasada excursión, y ni bien se bajó del semi prometió volver. Sin dudas, Santa Clara enamora por su buena pesca y su buena gente. Y de eso se trata esto. De pasarla bien. Por eso cerramos con nuestra frase de cabecera: “Vaya y disfrute”.
Servicios
dPesca Embarcada Hernán Soto 0223-155161911 con buenos semirrígidos para pesca embarcada. También dueño de la casa de pesca Escollera 1, Av. Costanera 304, Santa Clara del Mar. Tel 0223-4693657
comentar