En el marco de las negociaciones iniciadas con el FMI ante la crisis cambiaria que se vive, economistas advirtieron que la corrida puede continuar, aunque el arreglo puede calmar a los mercados.

Economistas advirtieron este jueves que la corrida bancaria “podría continuar” en los próximos días, aunque señalaron que la negociación de un crédito con el FMI puede ayudar a calmar a los mercados y enfrentar la volatilidad externa.

El ex jefe de investigaciones económicas del Banco Central Jorge Carrera advirtió que la corrida cambiaria continuará durante las próximas semanas, porque los inversores seguirán yendo al dólar, debido a que saben que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedirá devaluar más el peso.

Carrera explicó que el FMI exigirá un “ajuste de cuenta corriente, en lo que el país tiene un gran problema”, porque el déficit llega al 5% del Producto Bruto Interno (PBI) cuando la economía creció solo 3% en 2017.

“Es una paradoja: ir al Fondo te acelera un poco la corrida hasta que acuerdes el crédito. ¿Por qué? Porque el FMI exige corregir la cuenta corriente y para eso pide que devalúes un poco más. Y eso es lo que están viendo los inversores”, explicó el economista en declaraciones a radio Metro.

El experto dijo que del análisis se podrían desprender que el gobierno de Mauricio Macri está en una encrucijada de la que no le está siendo fácil salir, por presión externa y por errores propios. “O esto fue una muy mala praxis con la que las autoridades del Banco Central mostraron cierta inoperancia en el manejo de la corrida y pasó lo que pasó, por lo que se tuvo que ir corriendo al Fondo Monetario”, señaló.

Por su parte, el economista del banco UBS Tony Volpon dijo que el fondo debería haber aprendido de sus errores pasados en la Argentina.

“Tal vez vayan a ofrecerle una línea de apoyo muy blanda. Eso podría lograr que los inversores vuelvan a comprometerse, tal vez no”, añadió Volpon.

LEA MÁS:

La economista Mónica de Bolle, del Peterson Institute, defendió la decisión del gobierno de volver al FMI y explicó que “se sabe que el objetivo de inflación en las economías emergentes no puede ignorar el efecto inflacionario del corrimiento del tipo de cambio”.

Añadió que “el gradualismo de Macri imaginaba una baja gradual pero sostenida de la inflación mientras avanzaban las reformas. El riesgo, sin embargo, era la llegada de un evento externo que pegue sobre las monedas emergentes. Y llegó nomás”.

Concluyó que el gobierno necesitaba “intervenir con munición gruesa para evitar una devaluación y más inflación” en declaraciones al semanario El Economista.

El director de la consultora EcoGo Federico Furiase señaló que mientras el gobierno negocie con el FMI “los mercados seguirán pasando factura en una economía que, producto de una herencia complicada y de las fallas de coordinación del gradualismo, presenta problemas estructurales que la vuelven sensiblemente más vulnerable”.

Tras enumerar los problemas de déficit fiscal, aumento de la base monetaria y el endeudamiento con Lebac del Banco Central, Furiase dijo que “la bala de plata del FMI tiene que ser lo suficientemente fuerte y convincente para shockear las expectativas del mercado y estabilizar la corrida cambiaria”.

En una opinión publicada por Ambito Financiero, dijo que el crédito del FMI permitirá “estabilizar la corrida, recrear el financiamiento del mercado y amortiguar el costo político/social por el mayor ajuste fiscal requerido”. real del tipo de cambio. El ex ministro de Economía del kirchnerismo Amado Boudou opinó que “el gobierno se sometió solo a esta situación que estamos viviendo a través de una emisión de Lebac que es ridículo para un país como Argentina, ningún país del mundo tiene una tasa del 40%”.

“Hoy se le está transmitiendo mucha intranquilidad e incertidumbre a la población y mucha volatilidad a los mercados, hay mucha impericia, falta un poco de pulso y capacidad para alinear expectativas”, subrayó.

“En cualquier caso, pierde la Argentina. Si gana el pánico, hay una corrida y eso se va a precios. Y si no hay una corrida, aumenta 40% la deuda por la tasa de interés”, dijo Boudou.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados